Deloitte : Reglamento para gestión de riesgos será un reto para entidades financieras

delloite

Con el fin de alinear la regulación local con estándares internacionales, se encuentra en proceso de consulta pública en este país el proyecto de Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo, el cual vendrá a  establecer los lineamientos que deberán seguir las entidades financieras en República Dominicana para manejar de forma adecuada e integral los diferentes tipos de riesgo propios de su giro de negocio, así como la ruta para su implementación.

El proyecto de Reglamento lo elaboró la Superintendencias de Bancos dominicana con base en los estándares establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; principalmente, con base en Basilea II y Basilea III. Además, incorpora las mejores prácticas internacionales sobre la materia. Se sometió a consulta pública tras resolución aprobada por la Junta Monetaria del Banco Central en octubre del 2014.

Claudio Rodríguez, socio de la división de Risk Advisory de Deloitte República Dominicana, explicó que “el Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo, le permitirá a las entidades financieras contar con mecanismos eficaces para realizar una adecuada gestión integral de los diferentes riesgos que pueden enfrentar, como son riesgos de crédito, de mercado, operacional, de liquidez y reputacional, entre otros”.

El experto agregó que “la implementación de estos lineamientos representará un reto importante, pues alcanzar un marco adecuado de gestión integral de riesgos acorde a la naturaleza, tamaño, complejidad, perfil de riesgos e importancia sistémica, requiere recorrer un camino que inicia con un diagnóstico y replanteo de la estructura de la institución, sus políticas y los procesos, llegando hasta la toma de decisiones de negocio que agreguen valor a la entidad en su día a día”.

El proyecto de Reglamento en mención requiere que las entidades de financieras cuenten con políticas, normas y procedimientos que describan como está organizada la función de gestión de control de riesgos y las prácticas utilizadas, con el fin de identificar, medir, controlar o mitigar y monitorear los riesgos a los que se exponen.

Este proyecto de Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo desarrolla los siguientes temas: Marco de la Gestión Integral de Riesgo, Estructura y Responsabilidades en la Gestión Integral de Riesgo, el Comité y la Unidad de Gestión Integral de Riesgo, así como la Unidad Especializada en esta materia, las metodologías, el sistema de información, el proceso para evaluar la adecuación del capital, entre otros.

Las entidades a las que alcanzaría este Reglamento serían: Bancos Múltiples;  Bancos de Ahorro y Crédito; Corporaciones de Crédito; Asociaciones de Ahorros y Préstamos y Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

Capacitación. Dada la relevancia que esta materia tiene para las entidades financieras, la firma Deloitte desarrollará el próximo 5 de diciembre el taller “Gestión integral de Riesgo en las instituciones financieras”, donde se analizarán entre otros temas: estándares de Basilea, normativa local, proyectos de nuevas normativas y su impacto, métodos de medición, últimas tendencias en el ámbito de la gestión de riego, así como la hoja de ruta que se sugiere para los próximos años.

Como expositor internacional participará Raúl Malvestiti, director de la división de Risk Advisory de Deloitte Argentina, mientras que por Delotte República Dominicana participará como expositor Claudio Rodríguez, Socio de la división de Risk Advisory; ambos con amplia experiencia en materia de gestión de riesgo.

Raúl Malvestiti tiene más de diez años de experiencia en la industria financiera a nivel latinoamericano, con conocimiento probado en materia de modelos, políticas y regulación sobre riesgos y solvencia y se ha desempeñado fundamentalmente en proyectos a nivel regional vinculados al análisis, medición y gestión de riesgos.

Claudio Rodríguez posee más de 20 años de experiencia en materia de consultoría, gestión integral de riesgos, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cumplimiento regulatorio, además, es miembro de la Glabal Association of Risk Professional.

Precisamente, en referencia a los lineamientos que establece el proyecto de Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo que está en consulta pública, Raúl Malvestiti, Director de la división de Risk Advisory de Deloitte Argentina, también señala: “El esfuerzo para la adecuación a dichos lineamientos implica, más allá del cumplimiento de las disposiciones específicas definidas por la Supervisión, la comprensión de los grandes impactos a nivel organizativo y de negocio, los desafíos y beneficios, que a corto, mediano y largo plazo estarán atravesando las entidades.

Entre las metodologías y modelos para la medición y gestión de los distintos riesgos surgen dos herramientas fundamentales: las pruebas de estrés para la identificación de las fuentes de posibles tensiones que generen un incremento en la exposición a riesgo o incluso amenacen a la continuidad de las operaciones, y el proceso para evaluar la adecuación del capital (ICAAP) que busca asegurar que el nivel de capitalización responde al perfil de riesgos de la entidad, y a las políticas de apetito y tolerancia al riesgo definidas”.

El taller será en el Hotel Holiday Inn de 8:30 de la mañana 12 del mediodía y está dirigido a oficiales de riesgo, auditores internos y funcionarios de cumplimiento. Quienes deseen más información o participar de este taller pueden escribir a: caaraujo@deloitte.com

Acerca de Deloitte. Deloitte se refiere a una o más Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada de garantía limitada del Reino Unido (“DTTL”), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro es una entidad legalmente separada e independiente. DTTL (también conocida como “Deloitte Global”) no provee servicios a clientes. Por favor, consulte www.deloitte.com/about para una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Deloitte provee servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, impuestos y servicios relacionados a clientes públicos y privados abarcando múltiples industrias. Deloitte atiende cuatro de cada cinco compañías del Fortune Global 500® a través de una red global de firmas miembro en más de 150 países brindando capacidades de clase mundial, conocimiento y servicio de alta calidad para hacer frente a los desafíos de negocios más complejos de los clientes. Para conocer más acerca de cómo aproximadamente 225.000 profesionales de Deloitte generan un impacto que trasciende.

.