Delta Comercial: la trayectoria de una empresa marcada por el éxito

Delta Comercial: la trayectoria de una empresa marcada por el éxito

Comprometidos en ofrecer a los clientes servicio de calidad, los ejecutivos de la empresa Delta Comercial han mantenido un historial extraordinario en la República Dominicana, lo que le ha servido de plataforma para alcanzar el éxito que con  esfuerzo y dedicación han logrado a lo largo de sus 49 años de existencia. 

Pionera en la importación de prestigiosas marcas de vehículos y colocada como la principal empresa automovilística del país, la Delta ha tenido como una de sus más importantes misiones trabajar en equipo, y por tal motivo sus empleados, ejecutivos y propietarios forman una gran familia. 

La familia Peynado, fundadora de la Delta y que la regenteó durante 39 años, la ofertó al Grupo Najri en 2001. Desde entonces,  continuó su crecimiento, el que  ha sido permanente y consistente, pues sus principales ejecutivos no escatiman el mínimo esfuerzo en mantenerse a la vanguardia, haciendo cuantiosas inversiones en la adquisición de los equipos y tecnologías más avanzadas para sus instalaciones.

El éxito Delta.  En sus casi cinco décadas de operaciones, el éxito de la Delta ha estado basado no solamente en la calidad de los vehículos Toyota y Lexus, sino en la fidelidad y la honestidad hacia sus clientes. Desde el 2005 Toyota ocupa el primer lugar de ventas en el mercado y, a partir de 2007 lo ha liderado también como empresa distribuidora exclusiva de esas prestigiosas marcas.

Como una forma de estar a la vanguardia, del 2001 al 2010 la empresa ha invertido RD$362,500,000 en instalaciones, maquinarias y equipos, lo que le ha permitido mejorar su plataforma tecnológica y física para ofrecer un mejor servicio.

La filosofía del mejoramiento continuo es parte esencial en el manejo gerencial de la Delta, lo que implica un entrenamiento permanente a empleados y técnicos, quienes son  evaluados en función de su formación y de su destreza. La empresa aplica en todas sus áreas el método Kaizen (mejoría continua) que es parte de la filosofía de la marca Toyota en todo el mundo.

Historia.  Don Enrique Peynado Soler, su hijo Jacinto Peynado y otros accionistas fundaron  la Delta Comercial en 1962. Al momento de su creación contaba con 30 empleados,  poco tiempo después obtendría la representación de las marcas Toyota y Volvo Cars, así como de las gomas Bridgestone. Fue la primera importadora de esos neumáticos en la República Dominicana. Con el tiempo  sus ejecutivos fueron agregando diversos productos al portafolio de la empresa como es el caso de las baterías GS y los tractores John Deere.

La Delta fue  pionera en  importar vehículos japoneses, obteniendo la distribución exclusiva de la Toyota con sus diferentes automóviles, jeepetas, camiones, camionetas y montacargas.

Mientras pasaban los años, la Delta fue creciendo exitosamente e incursionó en la búsqueda de nuevos renglones del sector automotriz, logrando conseguir las representaciones de diferentes corporaciones alrededor del mundo, entre ellas Volvo Bus y Volvo Truck, así como  las marcas de gomas Goodyear y los lubricantes Elf y Pennzoil.

En 1996, Jacinto Peynado Álvarez, comenzó a involucrarse en el negocio familiar con su padre, lo que trajo como consecuencia una expansión en ese grupo empresarial, creando Auto Europa. En 1998 la Delta introdujo al mercado dominicano la marca Lexus, con un taller de mecánica exclusivo para esa lujosa línea automotriz, logrando un posicionamiento de gran importancia.

En 2001, la familia Peynado vendió la empresa con las marcas Toyota y Lexus al Grupo Najri, encabezado por José Antonio y Marcial Najri, personas unidas en amistad con los fundadores de la Delta. Luego de esa negociación fundaron la nueva empresa Peynado Grupo Automotriz, quedándose con la distribución exclusiva de las marcas Porsche, Volvo, Ferrari y Maserati.

Con la nueva administración se ha producido un relanzamiento importante de la Delta, al punto de que se ha convertido en la principal empresa automovilística del país. Cuenta en la actualidad con “500 especialistas”, incluyendo su red de dealers para ofrecer servicio a su clientela en todo el país.

Talleres.  La operación del taller de la Delta es de aproximadamente 200 vehículos diarios con 40 estaciones de trabajo independiente y un área de 8,000 metros cuadrados en Santo Domingo. Sus talleres están certificados internacionalmente por Toyota, ya que cumplen con los estándares exigidos por el fabricante, además de poseer un personal técnico que es capacitado constantemente.

 En el caso de Lexus, posee un taller totalmente independiente para brindar un servicio más personalizado. La empresa cuenta con un área de almacén de 10,000 metros cuadrados, con más del 50% techado para proteger las unidades que tiene en “stock”.

Las ventas.  En 2001 Delta inició un proceso de renovación de las instalaciones, como fue el caso de los salones de ventas, los talleres y oficinas administrativas,  y en 2004 se consolidó la marca Toyota como la más vendida en el país, obteniendo un 21% del mercado.

En los últimos 10 años la empresa ha vendido un promedio de 3,500 unidades anuales.  2007 fue el año  de mayores ventas, con 5,838 unidades, con lo  que la marca Toyota ha pasado a ser la más vendida en el país en la última década.

Al cerrar el 2010, un total de 75,000 unidades han sido vendidas en los últimos 30 años.

Fortaleza.  La Delta ha sido reconocida como una de las empresas líderes de la sociedad dominicana.

Además de las oficinas principales, ubicadas en la avenida Luperón esquina Rómulo Betancourt, posee una sucursal en Santiago que cuenta con todos los servicios que ofrece la empresa.  Dispone de cinco dealers exclusivos que ofrecen servicios de taller y repuestos.

La empresa es consciente de su responsabilidad social. Con diversos programas  presta atención a la protección del medio ambiente y es un ejemplo en el cumplimiento de las normas fiscales del país. Además de  apoyar a varias instituciones sin fines de lucro que manejan programas sociales, colabora con los Auxiliares Navales Dominicanos y otras industrias.

La Delta se siente comprometida con sus empleados, a tal punto que se preocupa por su formación y preparación. Tiene la  filosofía de hacer que éstos se sientan copartícipes de la marcha de la empresa, bajo el lema “si la Delta va bien sus empleados van bien“, y de ahí el entusiasmo colectivo en procura de que la empresa crezca cada día más, ya que de su crecimiento dependerá el  de cada uno de sus integrantes.

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Galardones

Delta fue galardonada con el «Triple Star – Service Performance Award», de Toyota Motor Corp., en 1998, 99, 01 y 02 por la excelencia en el servicio. En 2003, recibió el Customer Service Prize; en       2004, Overall Vehicle Sales Award- Gold Prize; en 2005, Overall Vehicle Sales Award Gold Prize, y en 2009, Overall Vehicle Sales Award- Bronze Prize.

Avanzadas tecnologías

Continuamente  se preocupa por reforzar sus habilidades y conocimientos para enfrentar la creciente adopción y desarrollo de avanzadas tecnologías en el área automotriz. Sus piezas genuinas permiten mantener la garantía de los fabricantes.

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