Demanda aplicar ley seguridad social

Demanda aplicar ley seguridad social

POR ODALIS MEJIA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez demandó la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Social, a fin de que la población pueda disfrutar de los beneficios de ese sistema.

El prelado afirmó que es necesaria una mayor asignación de recursos, ya que sin los fondos los dominicanos nunca tendrán un sistema de  seguridad social.

«El gobierno ha prometido poner en marcha una asignación de fondos importantes porque ahí está el problema, si no hay fondos no tendremos seguridad social ni ahora ni nunca», expresó López Rodríguez.

Puso como ejemplo cómo afectó el inicio del funcionamiento del sistema en la región sur, debido a las precariedades existentes en plataforma médica, falta de hospitales y equipos que pudieran atender a la población.

Al ser consultado sobre la crisis de sostenibilidad que enfrenta el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el monseñor López Rodríguez expresó que no se puede hablar de ese organismo sin hablar de la seguridad social, ya que son situaciones íntimamente unidas.

«Mi deseo es justamente eso: que se lleve adelante la ley de seguridad social, por consiguiente prescindiendo de lo que esté pasando en el Seguro Social en este momento, me interesa mucho más o conjuntamente, la ley de seguridad social en el sentido más amplio», apuntó el prelado.

El arzobispo de Santo Domingo expresó que ha sostenido conversaciones con autoridades del gobierno pasado y el actual, ya que tiene una alta preocupación por el establecimiento de un adecuado sistema de justicia social en el país.

OFICIA MISA

El cardenal López Rodríguez habló luego de oficiar una eucaristía por los enfermos en el hospital Padre Billini, en el inicio de la XIII Jornada de Cirugía Plástica y Reconstructiva, mediante la cual 250 personas serán operados gratuitamente por médicos norteamericanos.

Ayer la labor fue de selección de los primeros pacientes que serán intervenidos. La misa de unción de los enfermos forma parte, además, de una serie de actividades que celebra la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica, previo a la celebración del Día Mundial del Enfermo, el 11 de este mes, cuando se celebrará una gran eucaristía en la Catedral Primada de América.

López Rodríguez aprovechó la ocasión para demandar una atención mayor hacia  los enfermos tanto de parte del Estado, así como de las familias.

En su clamor pidió más recursos para los hospitales, destacando el caso del Padre Billini que carece de fondos para dializar a las decenas de pacientes que diariamente acuden allí en la búsqueda de atenciones y medicamentos.

«Hay tantos enfermos que hay que orar para obtener los recursos como en el hospital Padre Billini que hay necesidades para dializar a los pacientes», afirmó.

Igualmente el prelado destacó las jornadas de intervenciones médicas gratuitas llevadas a cabo por instituciones benéficas, las cuales han llevado la salud a cientos de personas, principalmente niños, de escasos recursos.

 Tras elogiar al personal médico que ejecuta este tipo de operativos, instó a continuar haciendo el bien para tratar mitigar tantos problemas que aquejan a los desposeídos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas