Demanda asistencia productores Línea Noroeste

Luis Abinader
Luis Abinader

El aspirante presidencial Luis Abinader demandó ayer del Gobierno implementar un masivo programa de asistencia material y financiera, que permita a los productores y moradores de la Línea Noroeste mitigar los efectos de la prolongada sequía que los afecta.
Luego de recorrer diferentes puntos de Santiago Rodríguez, conversar con amas de casa y sostener un encuentro con asociaciones de ganaderos en la finca del productor Bolívar Echavarría, el líder político citó que los duros efectos que han conllevado la muerte de cientos de reses se debe a que las autoridades no adoptaron medidas preventivas.
“El agua que falta hoy se desperdició en meses anteriores debido a la falta de infraestructura, a que no se han hecho las inversiones adecuadas y a que los gobiernos no han sido capaces de organizar un Plan Nacional de Agua, como el que propuse en el mes de octubre que debíamos concertar todos los sectores nacionales”, especificó.
Exhortó al Gobierno eliminar la sedimentación que afecta a las presas, limpiar los canales y ramales de los sistemas de riego, para que cuando vuelvan las aguas estén en mejores condiciones de servir a la producción agropecuaria.
La sequía que hoy afecta a la Línea Noroeste, y a parte del suroeste, es un fenómeno cíclico que se agrava con el paso del tiempo, y que hace 50 años se contenía o aliviaba con el llamado bombardeo de nubes que se hace mediante una planificación anual.
“Se conmemora el Día Internacional del Agua padeciendo la Línea Noroeste y otras zonas del país situaciones tan calamitosas como la que estamos viendo aquí, cuando eran evitables”, expuso ayer el economista y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno.
En su propuesta de gobierno incluye la construcción de la presa de Amina y Guayubín.
En propuesta
Luis Abinader dice que en su propuesta del cambio incluye la construcción, mejora o rehabilitación de 142 acueductos, construcción de 9 presas esenciales, reconvertir la agricultura dominicana al siglo XXI implementando sistema de producción que incrementen la eficiencia, con un consumo racional de agua.