En las políticas de producción, laboral y comerciales
El economista Luis H. Vargas planteó que el país demanda urgentemente que se produzca un giro de 180 grados en las políticas de producción, laboral y relaciones exteriores y comerciales ante la caída del empleo.
Enfatizó que deben cambiar la formulación, ejecución y orientación de las intervenciones estatales y acciones gubernamentales a corto, mediano y largo plazo, en forma de estrategias, políticas y planificaciones, de reconversión de plantas productivas industriales y agrarias, redistribución equitativa del ingreso y patrimonio nacionales.
Además de una subida sustancial de las remuneraciones laborales y las erogaciones sociales, reconstrucción de la infraestructura física y digital.
Así como también una reforma de las relaciones exteriores y comerciales, revalorización de la economía social, cooperativa y solidaria, estatización virtuosa de determinados ramos o sub-ramos clave de la producción, financiación y comercialización de bienes y servicios y, por supuesto, institucionalización republicana y democrática del país.
Sostuvo que su planteamiento se sustenta en los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada por el Banco Central de República Dominicana, la cual indica que la mano de obra ocupada perceptora de ingresos total decreció abruptamente 303,393 trabajadores (-6.53%) a 4.35 millones de laborantes en el trimestre de octubre-diciembre 2020, de 4.65 millones registrados en el mismo periodo trimestral del anterior año de 2019.
La cifra
15.25%
o igual a RD$42,546 millones (terminando en RD$236,383 millones) se contrajo la renta laboral global trimestral de la población trabajadora ocupada entre octubre-diciembre 2019 y octubre-diciembre 2020. Luego que entre el 2014 y 2019 esta había aumentado 12% por año.