Demanda creación unión aduanera

<p>Demanda creación unión aduanera</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Unión Europea (UE) demanda de los países caribeños la creación de una unión aduanera, como condición para suscribir el Acuerdo Económico de Asociación Económica (EPA) en proceso, informó ayer el licenciado Hugo Ramírez Risk, director de negociaciones de la República Dominicana.

“Es relevante notar que la Unión Europea entiende que si CARIFORO no acuerda la creación de un mercado donde exista la libre circulación de bienes y servicios a nivel intra-regional, no tiene sentido la firma de un EPA”, añadió.

Ramírez Risk ofreció la información conforme a planteamientos producidos en la reunión informal de los oficiales negociadores de CARIFORO, con Karl Falkemberg, Américo Beviglia y Claude Marteen, de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, Bélgica, en esta semana.

 La agenda de la reunión incluye los temas, integración, reglas de origen, el  azúcar y protección de data personal.  Dijo que sobre la integración comercial del CARIBE, la Unión Europea hizo una presentación sobre su propuesta de regular el tema de acceso a mercado y la creación de un mercado común CARIFORO, a través de la armonización de los aranceles aplicados en la región.

“En otras palabras, la Unión Europea demanda del Caribe la creación de una unión aduanera, lo cual es un paso de avance hacia la integración económica, como condición para suscribir el EPA”, dijo Ramírez Risk.

La creación de una unión aduanera en los territorios de CARIFORO es para las exportaciones europeas.

Refiere que con relación al azúcar, Falkemberg, director general en la Comisión Europea, expuso que la meta de la Unión es un mercado de azúcar sin protección en las aduanas y sin precios fijos a lo interno, un mercado libre perfecto.

Sostuvo Ramírez Risk que la Unión Europea propone expresamente el desmantelamiento del protocolo del azúcar previsto en Cotonou y crear nuevas condiciones de mercado que, en el marco del EPA, establezcan una situación “quota free-duty free” para el comercio del dulce para todos los países del CARIFORO.

La metodología propuesta por la Unión Europea para el desmantelamiento del protocolo del azúcar es un proceso paulatino de desmonte de las cuotas existentes, dijo.

Consideró que la lógica detrás de la propuesta de la Unión Europea es que la caída de los precios internos haría perder interés de los exportadores mundiales en el mercado europeo.

 “En ningún momento la Unión ha indicado, como refleja erróneamente la prensa dominicana esta semana, su interés en asignar a República Dominican una cuota fija de azúcar al margen del protocolo de Cotonou. En lo relativo a la propuesta de reglas de origen, la Unión ha llegado a la conclusión de que las normas a aplicar deben estar fundamentadas sobre cálculos de valor agregado”, sostuvo Ramírez Risk. Añadió que en las rondas de negociaciones sustentará la lógica de esta conclusión.

En referencia a la protección de data personal, dijo que la Unión Europea ha decidido modificar su propuesta original en este aspecto relacionado al comercio y que en el caso particular del comercio de servicios turísticos, alegando haber recibido una solicitud de Washington, Estados Unidos.

 Una propuesta revisada será presentada en la próxima ronda de negociaciones formales prevista para tener lugar del 26 al 31 de marzo en Bruselas, Bélgica, sostuvo Ramírez Risk, en declaraciones escritas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas