Demanda de agua en el país provoca un alto índice de escasez del  líquido

Demanda de agua en el país provoca un alto índice de escasez del  líquido

La República Dominicana tiene un índice de “escasez de agua elevado”, en especial en las regiones de los ríos Yaque del Sur,  y  del Norte, en los cuales la demanda solo es satisfecha en 86% y 66%, respectivamente, con la oferta disponible.

El dato está contenido en el informe del  Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (PAN) que encabezan más 40 entidades públicas y privadas, la demanda  de agua de los diferentes usuarios es de  aproximadamente 9,573 millones de metros cúbicos, lo que  equivalen a 303 metros cúbicos por segundo.

Otro problema que se registra en el país es el  relativo  a  la capacidad de almacenamiento de agua, ya que para  afrontar períodos de  sequías extremas, el país  sólo  puede asegurar el   22.9% de la demanda total de agua a través de las presas.

El agua que se encuentra almacenada en 34 presas tiene una capacidad máxima  de embalse  de 2,191 millones de metros cúbicos  de los cuales el 90% se encuentra almacenado en los grandes embalses.

Sobre la República Dominicana  se precipitan, anualmente, cerca de 73,000 millones de metros cúbicos  de agua, de los cuales  se evaporan 51,000 millones de metros cúbicos. La diferencia  se convierten en escorrentía superficial que fluye por las vertientes hidrográficas.

Sectores con mayor demanda
El sector agrícola es el que más agua demanda, pues  consume un 81.5% de la cantidad del líquido disponible. Sin embargo, la eficiencia de uso del agua de este sector es apenas  de  10 al 30%, según el PAN.

El estudio establece que la demanda de los ríos Yaque del Sur es de 86%, y  del Norte 66%. Para el 2004, la disponibilidad de agua superficial natural per cápita total del país, se estimó en 2,186.6 metros cúbicos por habitantes por año.

Esto clasifica al  país con baja disponibilidad de agua sobre todo en algunas regiones a las que pertenecen las provincias de la zona fronteriza y en especial la cuenca del Yaque del Sur y  del Norte.

En la región del Yaque del Sur, zona con problemas de desertificación, en época de sequía extrema la situación es crítica porque sólo está garantizada el 13% de la demanda. Esta región cuenta seis  presas y  tiene una oferta regulada de 481.2 metros cúbicos, y una demanda de 3,671.05 metros cúbicos.

En el caso del Yaque del Norte, con 15 presas en sus cursos de agua, solo se asegura un 29.4%  de la demanda.

Situación general. El 70% del territorio dominicano  pertenece a zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, las cuales  están parcial o totalmente afectadas por la desertificación y la sequía. En estas zonas están asentadas más de cinco millones de personas cuyas posibilidades de desarrollo están amenazadas por el avance de la desertificación. 

Zoom

Menos lluvia
Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se ubican en el suroeste, noroeste y en la parte oriental. En ellas  se presentan las menores precipitaciones que se registran en el país, con una media mensual,  entre 400 y 500 milímetros  para los meses más lluviosos y menos a  200 milímetros cuando menos llueve.

Iniciativas
La República Dominicana   firmara  su incorporación a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD), en año  1997.

A partir de ahí se  conformó el Grupo Técnico Institucional (GTI) que integran más de 40 entidades para desarrollar acciones que frenen el avance de la desertificación y la sequía.

Entre las iniciativas que se han tomado está un programa  de manejo sostenible de los recursos naturales de la zona fronteriza, con la colaboración de la secretaría de Medio Ambiente y el KFW de Alemania.

También se desarrolla un proyecto de fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible de las tierras, en co-financiamiento con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas.

Además está  el Proyecto Binacional Artibonito, que busca recuperar la cuenca binacional de l  río Artibonito, en cooperación con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y la agencia GTZ de Alemania.

Otro proyecto es el  Araucaria XXI, en cooperaron con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Además está  Plan Nacional Quisqueya Verde, con recursos del gobierno dominicano, para reforestar en puntos críticos, sobre todo en la frontera.

Recientemente se adoptaron dos modalidades de Pago por Servicios Ambientales en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y de Sabana Yegua en donde los usuarios de las aguas pagan por el uso del líquido. Los recursos que se pagan son invertidos en programas de conservación de suelos.

Publicaciones Relacionadas