Demanda de bienes industriales cae 25%

Demanda de bienes industriales cae 25%

La Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) consideró que la demanda de productos en las industrias por parte de los consumidores locales se redujo en alrededor de 25% durante este año 2003.

Rafael Alvarez Crespo, presidente de la AEIH, sostuvo que aunque la entidad no tiene estadísticas oficiales al respecto, ha hecho sondeos que indican que la caída en la demanda se colocó en ese nivel.

Calificó el 2003 como un año sumamente difícil para la industria, la cual se vio afectada negativamente por un alto nivel de devaluación de la moneda y por ende, alzas considerables de costos.

En adición a esto, la tarifa eléctrica jugó un papel importante, ya que durante todo el año se mantuvo en alza, señaló.

A esto se le agrega, expresó, las altas tasas de interés bancarias, las cuales subieron considerablemente con relación al 2002.

El ingeniero Alvarez Crespo manifestó que con este panorama es obvio que el sector industrial fue sumamente golpeado.

«Eso es lo que nos trajo el 2003. Esperemos que en el 2004 la situación mejore, aunque no vemos síntomas que indiquen que ello va a ocurrir en el corto plazo», indicó.

Precisó que más aún cuando se persiste en cobrar un recargo a las exportaciones de 5%, el cual sería una traba y un obstáculo a la dinamización de la economía y ante la necesidad de aumentar el flujo de dólares.

Este impuesto, según Alvarez Crespo, constituiría en el 2004 una traba a la posibilidad de que el país aumente el flujo de dólares procedentes de las exportaciones, con relación año 2003.

Según Alvarez Crespo, es evidente lo adverso que sería para la economía en un país como la República Dominicana, donde se habla de apertura, de libre comercio y donde se trata de arribar en el corto plazo a un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, penalizar la generación de divisas con este impuestos, que a su juicio, sacaría prácticamente de competencia, los productos nacionales.

En término de pérdida de competencia del país en el marco de los acuerdos de libre comercio y en el panorama actual, también citó la amenaza de que la factura eléctrica sería incrementada de manera significativa en el 2004.

Resaltó que, no obstante, no se han visto los resultados del plan nacional de competitividad, “y creemos que con todas estas medidas nuevas (establecimiento de nuevos impuestos) el plan nacional de competitividad no llegará a arrancar».

Expresó que no obstante, la AEIH es optimista y considera que con el esfuerzo de todos, en conjunto, «deberíamos tratar de que todas esas señales pesimistas se puedan cambiar».

Dijo que el sector industrial está trabajando y haciendo los ajustes necesarios y sacrificios requeridos para superar la crisis económica que padece el país.

Consideró que la amenaza del establecimiento de nuevos impuestos e incremento de otros, constituye uno de los grandes desafíos del sector industrial.

En ese sentido, dijo que en la medida en que se aumentan los impuestos, se incrementa la informalidad en la actividad empresarial.

Mientras tanto, las empresas formales, las cuales no evaden los impuestos, en este panorama operarían con mayor desventaja y serían cada vez menos competitivas en el territorio nacional, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas