Demanda de petróleo sube más rápido de lo esperado

Demanda de petróleo sube más rápido de lo esperado

Por Ed Crooks
La demanda de petróleo del mundo está subiendo con mayor rapidez de lo que se esperaba mientras que el suministro de los países que no integran la OPEP crece con más lentitud, dijo la Agencia Internacional de Energía en su  última valoración mensual del mercado publicada ayer.

En su informe, el regulador de la energía de los países ricos advirtió ayer sobre la creciente tensión entre los suministros de petróleo en el segundo semestre de este año, e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a que aumente su producción.

David Fyfe, una analista de la AIE, dijo: “Tenemos muchas esperanzas en que la producción de la OPEP esté en su baja de temporada en este momento […] Decididamente, necesitamos más crudo”.

La AIE espera ahora que la demanda de petróleo suba en 1.7 millones de barriles diarios este año, comprado con el 2006 -un incremento de cerca de 2%- y que el suministro de petróleo de los productores no-OPEP suba en solo 900,000 b/d. Esa subida  en la demanda es 167,000 b/d más de lo que había estimado la AIE anteriormente, mientras que el aumento en el suministro no-OPEP es de 97,000 b/d menos.

El informe estimó que las reservas mundiales de petróleo pudieran caer entre 1 millón y 1,5 millones de barriles al día en el tercer trimestre, lo que, dijo, “empujaría más la cobertura de las reservas futuras hacia bajos niveles que se vieron cuando los precios se aceleraron al alza en 2004. Esto es, por sí mismo, una preocupación”.

Funcionarios de la OPEP han descartado la posibilidad de cualquier incremento en la producción antes de la próxima reunión ministerial en Viena, el 11 de septiembre.

Sin embargo, hablando con el Financial Times a comienzos de junio, Abdalá El-Badri, secretario general de la OPEP, dejó abierta la posibilidad de aumentar la producción más avanzando el año, añadiendo que la decisión dependería de lo que ocurriera con el nivel de las reservas de petróleo.

El informe de la AIE, aunque según el criterio de los analistas respalda el precio del petróleo, no previó una baja ayer durante la mañana. Al mediodía en Londres, el crudo Brent había perdido 41 centavos, para US$69.15 el barril.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas