Demanda designar Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)

El País / Fachada del Edificio de La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Hoy / Francisco Reyes / 18 / 11 / 2013 /
El País / Fachada del Edificio de La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Hoy / Francisco Reyes / 18 / 11 / 2013 /

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, urgió al Poder Ejecutivo designar a un nuevo Superintendente de Salud y Riegos Laborales (Sisalril) debido a que el período para el cual fue designado el actual titular de esa entidad perimió hace más de cuatro meses.
Ramos, quien es además miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), advierte sobre el daño institucional que constituye para la Sisalril y el Sistema Nacional de la Seguridad Social la permanencia en el cargo de Pedro Luis Castellanos, porque sus actuaciones carecen de base legal.

El actual incumbente de la Sisaril fue designado en el cargo mediante decreto número 78-15, en fecha 25 de marzo del año 2015, por un período de cuatro años el cual perimió el 25 de marzo de este año, recordó.

La terna aprobada y sometida al Poder Ejecutivo para seleccionar al Superintendente de Salud y Riesgos Laborales está integrada por los doctores Pedro Luis Castellanos, Washington González Nina y Alma Altagracia Bobadilla Taveras, lo que fue notificado a las partes interesadas por el Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Al respecto, el sindicalista Ramos entiende que el presidente Danilo Medina no debe postergar la designación del sustituto, debido a la imperiosa necesidad de que el accionar de la Sisalril siga desempeñándose en el marco institucional y legalidad.

Advirtió que la demora en realizar ese nombramiento está generando preocupación en diversos sectores, principalmente en los vinculados al Sistema de la Seguridad Social.

“Sabemos que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se toma su tiempo para tomar determinadas decisiones, pero en el caso del superintendente de la Sisalril, fue aprobado y consignado en una terna por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, por lo que debe definirse lo ante posible”, enfatizó Ramos.

Observó que esa demora podría poner en cuestionamiento las decisiones que desde el punto de vista administrativo se tomen en la Sisaril, “por lo que nosotros esperamos que lo más pronto posible se pueda definir esa situación, de manera que los programas y proyectos que tiene la responsabilidad de encausar esa institución no sean objetos de cuestionamientos”.

Considera urgente fortalecer la seguridad jurídica del sistema, sobre todo de una institución que como la Sisalril, de alguna manera tiene que ver con la calidad de los servicios que reciben los afiliados de SS.