Demanda gobierno proteja producción nacional

Demanda gobierno proteja producción nacional

MOCA. El Gobierno debe defender al productor nacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, para garantizar la producción nacional, expresó el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Espaillat (ADEPE), Pantaleón Salcedo Guaba.

Expresó que el acuerdo es una realidad y como tal debe enfrentarse, siempre aplicando el criterio definido de defender la producción nacional, para que no salga afectada.

Significó que en la medida que se protege al productor nativo, en esa misma medida se garantiza el empleo.

Salcedo, indicó que si importar arroz, resulta más barato, pero al final esto puede resultar contradictorio, porque se pierde la mano de obra dominicana y como vía de consecuencia el ejército de desempleado será mayor.

Subrayó que una situación similar se puede dar en otros sub sectores de la producción nacional.

Pantaleón Salcedo, expresó que toda la producción dominicana, sin excepción debe ser protegida en el Acuerdo de Libre Comercio.

Salcedo, destacó que los productores de la mayoría de las naciones del área trabajan con subsidio y sin las insoportables cargas impositivas con la que tiene que producir el productor nacional, lo que significa una gran desventaja para los criollos.

Sin embargo, apuntó que la tecnología que se utiliza en el país en algunos de los sub sectores de la producción, como el arroz, la avicultura, la porcicultura es de punta, pero los impuestos y ahora la inestabilidad y alza del dólar, también se han encargado de sepultarla.

Afirmó que si no se defiende al productor en este acuerdo, la producción va a desaparecer, para convertirnos en una nación importadora de consumo, dependiente de los países más poderosos.

«Sería muy lamentable que por una mala negociación en el TLC los productores agrícolas, avícolas y porcinos desaparezcan, porque el país caería en un vacío aterrador», sostuvo.

Sin embargo, dijo que tiene confianza en los técnicos dominicanos que participan en las negociaciones en representación del país.

Recordó que hace 25 años consecuencia de una estrategia bien elaborado por naciones interesadas se inició una campaña para desarticular la siembra de maíz, lo que lograron, ya en la República Dominicana no se cosecha este rubro.

Expresó que tiene plena confianza en que estas negociaciones serán saludables para el país, alegando que el presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, es un experto en asuntos agrícolas y sabrá lo que hay que hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas