Demanda interna de cemento baja en 30 por ciento a partir 2007

<P>Demanda interna de cemento baja en 30 por ciento a partir 2007</P>

La demanda de cemento en el país ha acumulado una reducción de 30 por ciento a partir de 2007.

Así lo informó la   Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), entidad que explicó que el año pasado la caída en la demanda de cemento fue de 6 por ciento.

 Hablando en un encuentro con representantes de la prensa, el presidente de Adocem, Osvaldo Oller, dijo que la capacidad instalada de la industria es de 6.1 millones de toneladas métricas, que representa una capacidad que excede a la demanda en 57 por ciento. Oller dijo que la demanda local es de 2.6 millones de toneladas métricas.

Las exportaciones el año pasado alcanzaron  1.4 millones de toneladas métricas, que representan el 36 por ciento de la demanda total.

En su informe, señaló que el precio local del cemento es inferior en 35 por ciento al precio del continente americano.

Ante las bondades del cemento como insumo para la construcción, Oller expresó que el sector ha hecho una propuesta al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Obras Públicas para su utilización en la construcción de carreteras y caminos vecinales. Señaló que le han ofertado al presidente Medina una reducción de precios en las primeras carreteras que se construyan con cemento, para que el Estado compruebe las ventajas de utilizar este insumo en la construcción de las redes viales.

Dijo que también se ha hecho un estudio que señala las ventajas de utilizar el cemento en la construcción de caminos vecinales.

Informó que el estudio fue presentado al ministro de Obras Públicas y que están a la espera de que sea utilizado en los planes del Gobierno en la zona rural.

El informe de Adocem señala que en los últimos años, a nivel mundial, en las decisiones de construcción y adecuación de la infraestructura vial de los países la opción del concreto como material está siendo ampliamente considerada.

“Hoy en día se cuenta con una tecnología muy evolucionada y ampliamente difundida para el uso de pavimentos en concreto, con innovaciones importantes que dan por resultado rendimientos constructivos significativos, con propuestas y soluciones  tecnológicas eficientes para resolver problemas tradicionales estructurales o constructivos especiales, con materiales, aditivos y productos que dan al concreto la posibilidad de aportar soluciones a problemas que hace algunos años eran insolubles”, expresa el informe.

Agrega que el pavimento de concreto se encuentra vigente como opción preferente en los países emergentes,  teniendo mayor desarrollo en América Latina en países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

El informe resalta que los pavimentos de concreto tienen una vida útil muy superior a los demás tipos de pavimento, evitando con eso la necesidad de inversiones periódicas de reparación, rehabilitación o reposición.

El informe agrega que se trata de una solución económica tanto por la gran durabilidad como por los bajos costos de mantenimiento y, además, en muchos casos, con menor costo de construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas