Demanda la apertura 14 juzgados de paz

Demanda la apertura 14 juzgados de paz

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El presidente de la seccional en esta ciudad del Colegio de Abogados demandó de la Suprema Corte de Justicia la puesta en funcionamiento de 14 juzgados de paz diseminados en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona. El doctor Víctor Emilio Santana Florián dijo que algunos de esos juzgados de paz deberían estar funcionando desde el año 1990, ya que fueron creados mediante ley del Congreso Nacional, con la elevación de categoría territorial de las comunidades. El dirigente gremial manifestó que en esta provincia hay que poner en funcionamiento los juzgados de paz en Quita Coraza, Fondo Negro, Canoa y Jaquimeyes.

También en Palo Alto, Pescadería, Cachón, Bahoruco, Ciénega, Los Patos y Arroyo Dulce, “ya que esas localidades son municipios y distritos municipales, que por ley tienen que tener un juzgado de paz”.  Santana Florián dijo que el máximo organismo judicial del país tiene también que poner en funcionamiento los juzgados de paz de El Limón y Boca de Cachón, de la provincia Independencia y El Palmar, de Neiba, en la provincia Bahoruco. Indicó que la puesta en funcionamiento de estos tribunales sería una creación de fuentes de empleos, ya que habría que nombrar a un juez, un fiscalizador, dos alguaciles, dos secretarias y varios conserjes.

“Hacemos un llamado al doctor Jorge Subero Isa para que disponga de sus buenos oficios, y en los próximos meses comience a poner en funcionamiento esos 14 juzgados de paz, para así continuar con el desarrollo del sistema judicial del país”, puntualizó. El presidente del Colegio de Abogados en esta ciudad lamentó que la comunidad de Ciénaga, elevada a distrito municipal, primero, y posteriormente a municipio, no tenga su tribunal.  Expresó que Ciénaga fue elevada de categoría en el 1990 y Canoa en el 1995, “y ninguno de los dos pueblos tiene su juzgado de paz, lo que constituye un atraso judicialmente para esas localidades.

  Santana Florián dijo esperar que con el presupuesto del 2006 la Suprema Corte de Justicia ponga definitivamente en funcionamiento estos 14 tribunales en Independencia, Bahoruco y Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas