Demanda mundial provoca aumento
en los precios del acero

Demanda mundial provoca aumento <BR>en los precios del acero

POR ALEIDA PLASENCIA
En los últimos doce meses, los precios del acero en el mercado mundial han subido en alrededor de un 35%, como consecuencia de un incremento considerable en la demanda por parte de China y la India, lo que ha afectado al país.

Ello así, explicó el empresario Rafael Alvarez Crespo, porque esa situación, a su vez, ha provocado el encarecimiento de todos los derivados de este metal en el mercado dominicano.

De su lado, el presidente de la Asociación de Ferreteros, Luis de los Santos, al ser consultado, dijo que no se vislumbra que los precios del acero disminuyan, porque el factor que ha provocado el encarecimiento de este metal se ha fortalecido: la presión de los mercados asiáticos.

Sostuvo que como consecuencia del maremoto ocurrido recientemente en Asia, se espera una mayor presión en cuanto a demanda de acero por parte de países como la India, por ejemplo, porque requerirán mayor cantidad de metales para reponer las viviendas destruidas.

Al responder preguntas sobre frecuentes quejas de que cada vez hay precios más elevados en los artículos de construcción y de otros tipos, cuyo componente principal es el acero, De los Santos dijo que la demanda de acero es tan grande en La India, que casi todas las chatarras que se exportan desde República Dominicana, tienen como destino ese país.

Sostuvo también que los precios internos del acero no han subido en la magnitud en que se hubieran elevado, si la tasa de cambio estuviera en los niveles altos que se mantuvo hace hasta agosto del pasado año.

De su lado, el industrial Alvarez Crespo expresó que hay un elemento importante con relación a esta situación: que los precios, aunque están altos, por lo menos se mantienen estables.

Hasta hace poco «estábamos con unos niveles de precios altos y ascendentes a la vez», expresó.

Con relación al incremento de alrededor de 35% que habrían experimentado los precios del acero en el último año, dijo que a esto se le añade el valor agregado nacional «y hay que tener en cuenta que los precios de venta se fijan en función de costos, más beneficio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas