Demanda petróleo OPEC llegará a baja de cinco años

Demanda petróleo OPEC llegará a baja de cinco años

Washington. Por todo el drama que precedió esta semana con relación al lanzamiento de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, las negociaciones parecen haber iniciado suavemente.
En un grupo de edificios cercanos a la Casa Blanca, alrededor de 50 negociadores comenzaron a fijar el marco para lo que se espera que sea el mayor acuerdo comercial en la historia, buscando propulsar el crecimiento y fomentar vínculos más estrechos entre las dos mayores economías avanzadas.
 
El enfoque sobre el proceso, antes que en la sustancia o el detalle, parece haber ayudado a poner de lado algunas de las recriminaciones que amenazaban con hacer fracasar las conversaciones en su debut, principalmente la indignación europea sobre los programa de vigilancia de EEUU presentados por la Agencia de Seguridad Nacional, y la consternación estadounidense por la insistencia de Francia sobre una connotación cultural para las negociaciones.
 
“Estamos teniendo discusiones muy productivas con nuestros colegas de la U.E. y esperamos que esta sea una primera ronda constructiva”, dijo uno de los oficiales de EEUU hacia el segundo día de reuniones.
“La discusión de esta semana está enfocada en los parámetros de cada capítulo antes que en las especificaciones. El intento es de compartir los pensamientos iniciales sobre cómo abordar las principales áreas del acuerdo, fijar nuestras prioriades y seguir adelante”, agregó el oficial.
 
Frank Samolis, un abogado de comercio internacional de Patton Boggs en Washington, dice que la primera ronda siempre debe ser una buena sesión” ya que tiene que ver con sentirse confortables con los demás sobre cómo van a proceder y lograr que las directrices se fortalezcan.
“Lograr esa nota positiva probablemente es suficiente para esta primera ronda”, dijo Samoli.
 
Los negociadores mantienen reuniones cara a cara con los accionistas en sus primeras confrontaciones con la plétora de grupos empresariales, laborales y de consumo que alternadamente están tratando de motivar e influenciar las conversaciones. Esos eventos procedieron sin mucha tensión, con pocos o sin ningún protestante en las inmediaciones del Centro de Conferencias de la Casa Blanca, fuera del Parque Lafayette en el centro de la ciudad de Washington, donde se llevaban a cabo.
 
Pero las aparentemente serenas vibraciones que emanaron de la primera ronda de conversaciones no deberían oscurecer el duro camino para los oficiales de EEUU y la Unión Europea, que están ayudando a concluir los acuerdos para finales del año próximo, con el fin de coincidir con las elecciones de medio término en EEUU y volver a la Comisión Europea.
 
Al igual que el furor sobre el espionaje de la NSA y la insistencia de Francia para proteger sus cineastas, las profundas divisiones entre la U.E. y EEUU todavía tienen que ser afrontadas, desde los estándares sanitarios para los productos agrícolas, normas de contratación, y hasta regulaciones químicas y financieras.
 
Tom Niles, ex embajador de EEUU ante la Unión Europea y vicepresidente del Consejo sobre Negocios Internacionales, dice que tomará determinación de parte de los negociadores para poder superar los obstáculos.
“Siempre habrá desacuerdos que se presenten entre los socios de EEUU y la U.E. sobre asuntos no relacionados que son de gran preocupación para algunas personas de su lado, sólo tenemos que prepararnos para eso. Esto toma paciencia, fuertes nervios y un sentido de propósito”, dice Niles.  

Demanda petróleo OPEC llegará a baja de cinco años

La entidad pronostica el más fuerte crecimiento de la demanda

Escrito por: Ajay Makan

OPEC, el cartel de productores petroleros, espera que la demanda por su crudo llegue a una baja de cinco años en el 2014.

En su primera proyección para el año próximo, la organización con sedes en Viena, pronostica el más fuerte crecimiento de la demanda de petróleo en cuatro años a raíz de la mejorada proyección para el crecimiento global. Pero sus analistas dijeron que el incremento en la demanda sería más que compensado por una producción más alta proveniente de los productores que no son miembros de OPEC como EEUU y Canadá.

El resultado sería una más alta capacidad de producción adicional, como también  un incremento en las reservas globales de crudo. Eso podría pesar en el precio del petróleo, a menos que los miembros de OPEC recorten la producción.

“Esto implicaría un aumento en los inventarios globales de crudo, que actualmente están en altos niveles”, dicen los analistas de OPEC en su reporte mensual.

El boom del petróleo de esquisto, que condujo la creciente producción de EEUU a un récord el año pasado, está reduciendo la demanda para el petróleo extranjero desde los mayores consumidores del mundo. Las importaciones de EEUU desde los miembros de OPEC han sido reducidas fuertemente en los últimos años.

OPEC ha estado consistentemente más escéptico en relación a las proyecciones para el crecimiento de la producción desde EEUU frente a otros pronosticadores tales como la Agencia Energética Internacional y la Administración de Información Energética de EEUU.

En su reporte del miércoles este dijo que el suministro que no era de OPEC se esperaba que creciera por 1.1 millones de barriles por día en el 2014, ligeramente más alto que el incremento de 1 millón de barriles por día que había pronosticado para este año.

La AEI está pronosticando que el suministro fuera de OPEC crecería por más de 1.5 millones de barriles por día en el 2014.

El cartel de productores espera que la demanda por su crudo baje 0.3 millones de barriles al día hasta 29.6 millones de barriles por día en el 2014. Eso sería el nivel más bajo de la demanda desde el 2009, cuando el consumo petrolero bajó fuertemente durante la crisis financiera, de acuerdo a las cifras del reporte anual de la organización publicado la semana pasada.

Los miembros de OPEC tienen un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día, pero produjeron 30.4 millones de barriles por día en junio, de acuerdo a fuentes secundarias.

 Los ministros del cartel decidieron dejar su objetivo de producción sin cambiar en su segunda reunión anual en mayo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas