Demanda petrolera por colapsar el próximo año

Demanda petrolera por colapsar el próximo año

J. BLAS EN LONDRES Y K. GUHA
En Washington

La demanda petrolera mundial colapsará el año próximo y en el futuro inmediato las materias primas no regresarán a las alzas que alcanzaron el verano pasado, según dos reportes acreditados que pronostican una grande y dolorosa recesión a nivel mundial.

Las austeras conclusiones llegan cuando el jefe del Banco Mundial ha pronosticado que el mundo enfrenta “la peor recesión desde la Gran Depresión”.

El departamento de energía de E.U. dijo, que la demanda petrolera global caerá este año y el próximo, marcando los primeros dos años consecutivos de declive confrontados en un periodo de 30 años.

“El incremento de la probabilidad de un prolongada depresión económica global continúa por dominar las percepciones del mercado, poniendo una presión descendente sobre los precios del petróleo”, dijo, pronosticando que la demanda disminuiría por 50,000 barriles por día este año hasta llegar a 450,000 barriles diarios en el 2009.

La demanda de petróleo de E.U. se reducirá el año próximo a su nivel más bajo en 11 años.

Mientras tanto, el reporte de Proyecciones Económicas Globales del Banco Mundial, dijo que el aumento de las materias primas en los pasados cinco años, cuyos precios se condujeron hacia arriba hasta un 130%, había “llegado a un fin”.

El análisis del Banco Mundial respecto del aumento de las materias primas contrasta con el juicio que prevalece entre las compañías de recursos naturales, y la mayoría de los analistas de Wall Street, de que la disminución actual de los precios es una corrección dentro de una tendencia ascendente. Aunque esta descartó un retorno a los tórridos altos precios, dijo que los precios de materias primas no caerían de vuelta a los depresivos niveles de los años 90.

Prevé petróleo retornará a US$75 el barril

El Banco Mundial expreso que el petróleo retornará a alrededor de $75 el barril dentro de los próximos tres años,  mientras que los alimentos se comerciarían un 60% más altos que en el 2003, pero  la mitad por debajo  de este año. “A largo plazo, el precio de las materias primas extraídas podría caer” dijo, agregando que a causa de un crecimiento más lento de la población y de los ingresos, la demanda mundial para los materiales crudos se aliviará. Andrew Burns, el autor principal del reporte, descartó la idea, apoyado ampliamente entre los cuerpos internacionales e industriales, tales como la Agencia Energética Internacional, que la crisis crediticia podría resultar en precios más altos cuando la economía se recupere y a medida que las compañías cancelen a partir de ahora los proyectos de expansión de suministro.

Sony reduce empleos drásticamente

La columna de LEX

Sony Corp, el grupo japonés de efectos electrónicos que está pronosticando un 59% de disminución en los ingresos netos de este año, está por reducir 8,000 empleos, o un 5% de su personal de electrónicos, y recortar la inversión en el sector en el próximo año fiscal. Uno de cada 10 de sus 57 sitios de fabricación, serán cerrados.

Hay dos problemas. Uno, es que el pronóstico de ingresos de Sony revisado a finales de octubre, luce aún más tétrico ahora de lo que lucía en ese entonces. Esos números fueron basados en la tasa de cambio del segundo semestre de Y100/US$1, un nivel de debilidad nunca antes visto. Lo segundo, es que la respuesta enfocada estrictamente en el recorte de costos de una simple división, es insustancial. Reduciendo los trabajadores y las factorías ahorrarán sobre $1 millardo por año, según las consideraciones Sony, o la mitad de los ingresos más operativos que ésta espera hacer este año.

No hay una guía sobre el costo de reestructuración, que es posible que sea considerable, dado los inevitables pagos de prestaciones para 8,000 trabajadores dirigidos a los efectos electrónicos. Esto podría fácilmente llevarse todo un año de ahorros si el primer plan de reestructuración implementado bajo  Howard Stringer es cualquier guía. Ese plan, el cual resultó en 10,000 pérdidas de empleos (sobre términos presumiblemente más ricos que estarían disponibles hoy) y 11 cierres de factorías, cuesta más de $2 millardos. Sony planea aumentar el precio de los aparatos en Europa para ayudar a recuperar las pérdidas de divisas.

Compra de bonos de la Tesorería generó más dinero este año

John Authers

 La vista corta

¿Cómo se puede haber hecho dinero este año, sin haber tomado grandes riesgos? Con retrospección, la respuesta fue: saliendo de las acciones y comprando bonos provenientes de la Tesorería de E.U.

En enero, las tesorerías de 10 a 30 años estuvieron rindiendo algo más de un 4%, pero mirando el precio de los bonos, excluyendo sus ingresos, y comparándolos con las acciones, el índice agregado de Barclays Capital de E.U. para los bonos en desuso por 10 años o más, ha afectado el índice de acciones S&P 500 este año por un 53.7%. Esto refleja una corrección. El mes pasado, antes del rescate de Citigroup, el índice de bonos había afectado al S&P por un 77%, con cierto rendimiento por encima de eso.

Este fue el retorno disponible para cualquier gestión de fondo macro de protección que prestara al S&P a principios del año y que vendiera y usara los fondos para comprar bonos. Los que no estuvieran preparados para tomar tal riesgo debían haber mantenido un gran posición en acciones (aunque perdieran dinero), pero al menos hubieran recuperado una gran cantidad de éstas invirtiendo en bonos.

Las oportunidades para poder mitigar el daño causado a los inversionistas de Reino Unido basados en la libra esterlina, una de las divisas de peor rendimiento en el año, son particularmente interesantes.

 En términos de libras esterlinas, el índice Barclays ha ganado un 27.5% (habiendo alcanzado un nivel de un 30%), y nuevamente hay un rendimiento por encima de este.

¿Podrían estos movimientos haber sido obvios en enero?  Ellos fueron acordados con sentido común. La libra esterlina fue clarísimamente sobrevaluada.

Zoom

Necesita seguridad

Para sumergirse en los bonos y salir de las acciones, se necesitaba estar seguro de que la recesión venía  y también que sería deflacionaria, no inflacionaria. Eso necesitaba más coraje, y el sentimiento de los inversionistas no cambió decisivamente hacia la deflación hasta mediados de año. Por ahora, tal fuerte adelanto indica, que los bonos deben tomar un descanso.

Crisis económica  podría inclinar  a la indigencia y  pobreza

Javier Blas

En Londres

La meta de reducir el número de indigentes del mundo para el 2015 ha sufrido “un serio atraso” mientras la crisis alimenticia de este año ha empujado su total a casi un millardo, dijo recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La crisis económica y financiera podría inclinar aún más a la gente a la indigencia y a la pobreza, agregó la FAO, advirtiendo que era posible que se redujera el flujo de dinero, la inversión extranjera directa y la ayuda de alimentos sobre la que dependen muchos países pobres.

La organización establecida en Roma emitió un estimado preliminar mostrando que el número de famélicos aumentó este año por 40 millones hasta llegar a 963 millones de personas. 

“Los altos precios de los alimentos están guiando a millones de personas a la inseguridad alimenticia, empeorando las condiciones para muchos que ya estaban inseguros, y amenazando la seguridad de alimentos a nivel global”, dijo la FAO en su reporte.

La cifra

40 millones,  aumentó el número de hambrientos  hasta llegar a 963 millones de personas, luego de un salto de 75 millones confrontado el año pasado.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas