Situación. Largas filas se ven en lugares que la ofrecen gratis
Ante el alza de contagios por covid-19 que vive el país en los últimos días, la demanda de pruebas de detección del virus se ha disparado en los centros de salud que ofrecen este servicio de forma gratuita.
Lugares como la sede del Ministerio de Salud Pública, el Hospital Francisco Moscoso Puello y el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde las personas pueden realizarse pruebas sin costo alguno, lucían ayer en la mañana abarrotados de individuos que sospechan haber contraído esta enfermedad viral.
A las 10:00 de la mañana en el Ministerio de Salud la fila se extendía por gran parte de la cuadra que ocupa esa cartera. Para ese momento, había personas que afirmaban que estaban en espera desde las 6:00am.
“Vine porque del trabajo me mandaron a hacer la prueba por una gripe que tengo, aparte también por decisión propia para así estar más tranquilo”, dijo Jean Carlos Reyes, quien llevaba unas cuatro horas de espera en la fila y apenas estaba cerca de la entrada de la institución.
En el referido pabellón de la fama, la cantidad de personas que a las 11:00 de la mañana esperaban tomarse la muestra para la prueba era tanta que la lista alcanzaba los 700 nombres y en el listado de los menores de edad había unos 140 anotados.
Para esa hora, Adolfo Solís, un hombre que buscaba hacerse la prueba para realizar una diligencia, llevaba dos horas con el turno 529 mientras las autoridades apenas habían atendido a unos 100 usuarios.
La vacunación fluye
A diferencia de lo que ocurre con las pruebas, la vacunación contra la covid-19 fluía con bastante agilidad en los puestos visitados por Hoy en su recorrido.
En Salud Pública, los hospitales Moscoso Puello y Santo Socorro, y en el puesto del Centro Olímpico las personas duraban menos de diez minutos para suministrar los datos y colocarse la inyección.