El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón Fernández, demandó del gobierno del presidente Danilo Medina que se le asigne a la Universidad Primada un presupuesto mayor a los 7 mil 128 millones de pesos que recibe en la actualidad. Dicha petición la hizo aprovechando la presencia en el Campus de la UASD de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y del ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, con motivo de la celebración del inicio del Programa de Especialidad en Atención Integral para los Equipos Locales, efectuada el 28 de agosto próximo pasado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad estatal.
La UASD tiene programado para el año entrante ampliar y mejorar los espacios físicos que lo ameriten; fortalecer las labores docentes y de investigación; adquirir más y mejores equipos de laboratorio; reforzar las estaciones sismológicas que operan en el interior del país, entre otras acciones. Para llevarlas a cabo, la universidad estatal requiere de un presupuesto de gastos ascendente a más de 11 mil millones de pesos.
En el acápite 8, incisos 8.2, 8.4 y 8.5 del Pacto Nacional sobre la Reforma Educativa, en lo relativo al adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación preuniversitaria y superior, se expresa lo siguiente: “Ratificar el compromiso de ir incrementando los recursos públicos asignados a los tres subsectores de la función educación, conforme al logro de todo lo pautado en la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y priorizar en una primera etapa los subsectores de educación superior y formación técnica profesional” (inciso 8.2). “Cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes en lo referente al financiamiento de la educación superior a fin de garantizar la equidad y la calidad de la oferta” (inciso 8.4). Y “elaborar el presupuesto anual del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología siguiendo las prioridades de políticas establecidas en los planes de desarrollo y los lineamientos y criterios en cuanto a los programas de financiamiento establecidos en la Ley 139-01 y la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo” (inciso 8.5).
El aumento de la población estudiantil de la UASD en más de medio siglo (de 3 mil estudiantes en 1961 a 187 mil en la actualidad) no ha traído consigo un aumento correlativo de las partidas presupuestarias destinadas a financiar sus actividades. De hecho, el gasto por estudiante ha venido disminuyendo en términos reales. Pero, unos que otros personajes todavía pregonan la falsedad de que las universidades públicas operan aquí como barriles sin fondos.
La UASD es hoy es todo un sub-sistema de instituciones públicas de educación superior integrado por una sede principal situada en la ciudad de Santo Domingo, y 17 extensiones regionales, entre ellas siete ciudades universitarias. La población estudiantil de la universidad estatal sobrepasa los 177 mil estudiantes atendidos por dos mil 600 catedráticos y asistidos por dos mil 223 empleados administrativos. La oferta académica de la Universidad Primada de América en la actualidad es de 156 carreras de grado; y 116 estudios de post grado: 43 especialidades; 62 maestrías y 11 doctorados.