Demanda presupuestaria de la UASD

Demanda presupuestaria de la UASD

La UASD, más que una universidad, es un Sistema Estatal de Instituciones de Educación Superior integrado por una sede principal situada en la ciudad de Santo Domingo y catorce extensiones regionales, entre ellas, siete ciudades universitarias distribuidas en toda la geografía del país.

La población estudiantil de ese sistema (entiéndase de la UASD) es de más de 175 mil estudiantes atendidos por 2 mil 635 catedráticos y 2 mil 223 empleados administrativos, es decir, un catedrático por cada 66 estudiantes; y un empleado por cada 80 personas consideradas.

Las cifras que aparecen en el párrafo anterior muestran que no es cierto, como afirman algunos analistas, que la UASD emplee más personal del necesario.

La UASD oferta 133 carreras de grado y 116 estudios de postgrado, entre estos últimos, 43 especialidades; 62 maestrías; y 11 doctorados.

Entre las instituciones dominicanas de educación superior, la UASD es la que más y mejores servicios presta a sus estudiantes; la que más labores de extensión le ofrece a sus comunidades; y la que más vela por los derechos ciudadanos y por la defensa y conservación del medio ambiente.

Cada vez que emporios internacionales o grupos nacionales desaprensivos han intentado apoderarse ilícitamente de nuestras riquezas naturales o darle mal uso a las mismas han encontrado en los núcleos profesorales y estudiantiles de la Universidad estatal grandes escollos para la materialización de sus despropósitos.

Después de la caída del régimen trujillista, la Universidad estatal ha tratado de proveer igualdad de oportunidades de progreso a gentes de diferentes condiciones sociales. ¿Lo ha logrado? Si no del todo al menos en parte. Si entrásemos en detalles acerca de los logros económicos, políticos y sociales alcanzados por miles de profesionales, científicos y artistas egresados de la UASD en los últimos veinte años, nos extenderíamos más de lo que permiten las dimensiones de este periódico.

En materia de investigación pura y de producción de conocimientos, la UASD ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país, y unos de los primeros entre los países del área. Los proyectos de los investigadores de la Universidad estatal son los más preferidos por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, dependencia del Ministerio de Educación Superior que destina fondos concursales para financiar proyectos de investigación en áreas como Biotecnología; Ciencias Básicas; Energía; Medio Ambiente, Salud, entre otras.

Varias construcciones de la UASD se encuentran paralizadas por falta de fondos. Edificaciones tan importantes como el Hospital Universitario, el Comedor Universitario, la Torre Administrativa, la Torre de Parqueo de vehículos livianos, el Edifico de Laboratorios Tecnológicos están a medio terminar. Esperamos que las partidas presupuestarias para la terminación de esas obras figuren en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año entrante.

Por Ley, el presupuesto anual de la Universidad estatal debe ascender a una suma equivalente a no menos del 5% del Presupuesto Nacional. Pero, los gobiernos que se han sucedido después de la promulgación de dicho edicto hasta la fecha nunca le han otorgado a la UASD las partidas presupuestarias demandadas. Verbigracia, este año, la UASD ejecuta un presupuesto equivalente a menos de una quinta parte de lo establecido por la Ley 139-01. Es preciso hacer constar que los esfuerzos y los sacrificios de sus servidores no podrán seguir supliendo déficits presupuestarios tan elevados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas