Demanda revisión de actas

Demanda revisión de actas

POR GERMAN MARTE
El PRSC reiteró ayer su demanda de que sean revisadas las actas en varias provincias en las que alega haber ganado las senadurías, principalmente en  La Vega y San Pedro de Macorís, y advirtió que no aceptará los resultados de los comicios en esas y otras demarcaciones si antes no se corrige el «descuadre» de las actas.

Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, dijo que en esas dos provincias el resultado final, después de haberse computado el 100% de los votos, da como ganador al Partido de la Liberación Dominicana por un margen muy estrecho, pero que la cantidad de actas «descuadradas» presenta una diferencia que podría hacer variar los resultados finales en cuanto a las senadurías.

Según Gómez Casanova, lo mismo ocurre con otras provincias como Pedernales, Independencia, Peravia, Valverde y Baoruco, en las cuales si se revisan los votos habría ganado su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano.

Expresó que donde la diferencia de votos es tan grande que hace imposible una variación de los resultados, la Gran Alianza Nacional ha admitido la victoria de los morados y mencionó el caso de Johnny Jones y Alfredo Pacheco, en el Distrito Nacional, quines reconocieron el triunfo de Reinaldo Pared y Roberto Salcedo. También en las provincias Duarte, San Cristóbal y otras.

«Nosotros no estamos reclamando el triunfo donde entendemos que no lo hemos obtenido, sino en aquellas donde entendemos que hemos ganado, pero que el descuadre de las actas imposibilita dar un resultado transparente», expresó.

Dijo que el mismo reclamo que hacen los reformistas, lo está haciendo el  PLD en María Trinidad Sánchez, Barahona y Elías Piña.

Casanova hizo los señalamientos tras una reunión con directivos de Participación Ciudadana a quienes entregó lo que dijo son pruebas de las irregularidades que denuncia. Dijo que ya han iniciado acciones ante la JCE de lo cual han querido hacer testigo a PC con la entrega de copias de las actas.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que analizarán las quejas de los reformistas y evaluarán el proceso y las distintas fallas que se registraron, para luego hacer recomendaciones a la JCE de modo que no se repitan en el futuro.

Dijo que la observación electoral que realiza PC no concluyó con la jornada del día 16, sino que continúa en la etapa post-electoral, sobre todo en las Juntas Municipales de las localidades donde el margen entre uno y otro partido es muy estrecho.

Manifestó que ciertamente una de las situaciones que se dieron en el proceso electoral fue el descuadre de las actas, lo cual ha ocasionado lentitud en el conteo de los votos. Empero, advirtió que sólo la JCE está en condiciones de determinar si las fallas observadas en las actas podrían variar los resultados finales de las elecciones.

Casanova recalcó que la petición del PRSC y de la Gran Alianza es que en aquellos municipios donde se presentan actas descuadradas que no han podido ser leídas por el escáner de la Junta Central Electoral, se proceda al conteo físico de las boletas, para que el resultado final esté 100% apegado a la voluntad popular y a los votos emitidos en las elecciones.

El PRSC reclama el triunfo en San Pedro y La Vega, pero si se revisan las actas y se comprueba que perdió, los reformistas serían los primeros en admitirlo, dijo Gómez Casanova.

El secretario general del PRSC estimó que más del 55% de las actas de los colegios electorales en nivel nacional están descuadradas.

Dijo que entregó a PC los argumentos y las demandas de los reformistas a la Junta Central Electoral, «para hacer valer y respetar la voluntad popular» y el reclamo de la victoria de su partido en provincias como San Pedro de Macorís y La Vega.

En el encuentro participaron, además de Javier Cabreja, los miembros del consejo nacional de la entidad, Rafael Toribio, Vianela Díaz, Ramón Tejada Holguín, José Angel Aquino y Juan Bolívar Díaz. También, Sergia Elena Séliman, la única dirigente reformista que acompañó a Casanova.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas