Demanda vuelos internos baja en 30%

Demanda vuelos internos baja en 30%

Las líneas aéreas comerciales están sufriendo los efectos de una declinación del 30%, aproximadamente, de la demanda de asientos para viajes internos, una consecuencia de la carestía de los pasajes o tickets de avión. Esto se debe, según dijeron Héctor Genao, Rafael Rosado y Omar Chahín Lama, de la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales, a los altos costos de los combustibles y de las tasas que cobran los aeropuertos.

Explicaron que los combustibles representan el 40% de los costos de operación, pero ahora esa proporción se elevó al 48%. A esto se suma que las tasas aeroportuarias tienen que pagarlas en dólares, a pesar de que sus operaciones son en pesos.

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do

La crisis que afecta la aviación civil por los altos costos de operación  ha reducido en  un 30 por ciento  la demanda de asientos en las líneas aéreas comerciales  nacionales que operan vuelos  domésticos y charter tanto a las islas del Caribe como al territorio norteamericano.

De acuerdo con declaraciones del secretario general de la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales de la República Dominicana, Héctor Genao, de los presidentes de Caribair, Rafael Rosado, y de  Air Century, Omar Chahín Lama,  en adición a los altos costos de los combustibles a las empresas aéreas dominicanas se le suman las altas tasas por los servicios aeroportuarios, las cuales son traspasados a los pasajes y por consecuencia la demanda de sus servicios se ha reducido.

Aunque no han eliminado vuelos están operando con una buena cantidad de asientos desocupados, pero incurren en los mismos costos operacionales.

El combustible representaba antes un 40% del componente de los costos de operación, pero con el incremento en los precios de los combustibles se ha disparado a un 48%, según explicó  Rosado, en declaraciones exclusivas para HOY.

Rosado, cuyas oficinas principales están ubicadas en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en la Isabela, Santo Domingo Norte, consideró crítica la situación de las aerolíneas nacionales, ya que deben pagar los impuestos en dólares en  los aeropuertos nacionales  a pesar  que  realizan sus operaciones en pesos dominicanos.

  Demanda de asientos.  El presidente de Air Century, Omar Chahín Lama,  lamento la situación en momentos en que su empresa se  consolida realizando vuelos hacia San Juan Puerto Rico y desde ese destino a Punta Cana, ya que es la única línea aprobada para tocar territorio norteamericano.

 Chahín Lama dijo que opera vuelos charter y que su  demanda de asientos ha caído en más de un 30 por ciento, porque la crisis no sólo afecta las aerolíneas internacionales.

   Chahín Lama explicó que han solicitado al gobierno que les sean  eliminados los impuestos.

Zoom

Vuelos caros

Rafael Rosado explicó que por ejemplo un pasajero que viaja hacia Puerto Príncipe paga 128 dólares en un vuelo de 28 minutos  y sostuvo que  igual situación se presenta con los vuelos de American Airlines hacia Puerto Rico  donde un boleto vale  US$500.

“No es justo que un vuelo de San Juan a Miami, cueste US$200 y que desde la República Dominicana a San Juan que es media hora de vuelo  esté costando por encima de los 500 y pico de dólares”, afirmó.

Los cargos

Esa situación se debe a que tanto el gobierno como los aeropuertos cobran impuestos muy grandes.

Los impuestos

El secretario  de la Asociación  de  Líneas Aéreas Comerciales de la República Dominicana, Héctor Genao, manifestó  que la situación de crisis para esas empresas no es nueva,  ya que desde hace un largo tiempo vienen padeciendo la limitación de los vuelos a territorio norteamericano por el tema de la categoría y  cuando tienen la oportunidad de resurgir se presenta  el alto  precio de los combustible.

 “Unido esto a los altos costos operacionales por las tasas impositivas aeroportuarias, creemos que es necesario que el gobierno tome en cuenta las referencias de los organismos internacionales para la fijación de esos impuestos”, declaró  el  secretario  de la Asociación  de  Líneas Aéreas Comerciales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas