Demandan a galería de arte de Nueva York por venta de falsa pintura de Rothko

Demandan a galería de arte de Nueva York por venta de falsa pintura de Rothko

NUEVA YORK. AFP. Un coleccionista de arte demandó esta semana ante la justicia a una conocida galería de Nueva York por haberle vendido por 7,2 millones de dólares una falsa pintura del célebre pintor estadounidense Mark Rothko.  

La denuncia fue presentada el martes por el millonario empresario Frank J. Fertitta III contra la galería Knoedler (cerrada desde 2009 por este escándalo de pinturas falsificadas) y varias personas, incluidos dos ciudadanos suizos, uno de ellos un experto que es actualmente curador del Kunthaus de Zurich.

La parte demandante reclama una indemnización de 8,6 millones de dólares en concepto de daño y perjuicios sufridos por la estafa vinculada con la compra en 2008 por 7,2 millones de dólares de la pintura «Untitled (Orange, Red and Blue)» de Rothko (1903-1970).

«En abril de 2008, los demandantes compraron una pintura, ‘Untitled (Orange, red and Blue)’ supuestamente creada por el muy conocido artistas estadounidense Mark Rothko en 1959. En realidad, la pintura es una falsificación, vendida de manera fraudulenta por uno o más de los acusados», señalan la denuncia penal.

Según la demanda, la pintura en cuestión es «parte de una serie de obras de arte falsificadas vendidas por uno o más de los acusados durante 14 años».

«Al menos algunos de los acusados conspiraron en un esfuerzo coordinado y concertado para defraudar a coleccionistas de arte por decenas de millones de dólares a través de la venta de obras de arte falsificada», agrega.

En efecto, el cuadro en cuestión proviene de una colección de decenas de pinturas, ejecutadas por un pintor chino a pedido de dos falsificadores de la galería Knoedler y presentadas luego como originales de artistas como Rothko, Jackson Pollock o Willem de Kooning.

La estafa fue descubierta en 2009, momento hasta el cual se habían vendido pinturas falsificadas por un monto de 63 millones de dólares.

Uno de los acusados ya se declaró culpable en otra causa abierta por el mismo tema. La persona en cuestión, Glafira Rosales, puede ser condenada hasta 34 años de prisión.

Publicaciones Relacionadas