Demandan a jefe de Control de Drogas y al Procurador

Demandan a jefe de Control de Drogas y al Procurador

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin demandaron ayer por ante la Suprema Corte de Justicia al procurador general Francisco Domínguez Brito y al director Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo por presuntamente haber incurrido en abuso de autoridad y desacato.

Los abogados Tomás Castro, Jaime Canoabo Terrero, Julio Cuevas y Rafael Ruiz Mateo entienden que los funcionarios violaron los artículos 8, 46 y 102 de la Constitución y el 5 del Código Civil al incumplir con la orden que dispone el traslado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, de sus defendidos.

Además, los artículos 114, 119, 120, 122, 188, 265, 266, 267, 186 del Código Penal, así como varios artículos del Código Procesal Penal y el 25 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

En la instancia los demandantes piden a la Suprema Corte apoderar a un juez de instrucción especial para que conozca de la audiencia de coerción y dicte las ordenanzas pertinentes por tratarse de funcionarios públicos que gozan de jurisdicción privilegiada.

«El procurador y el presidente de la DNCD violaron la resolución  129-04, dictada por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Hiciano Berroa, quien dispuso el traslado de nuestros defendidos a la cárcel de Najayo, sin embargo ellos se empecinan en mantenerlos en la sede del organismo antinarcóticos», precisan los abogados en la instancia.

Nin Terrero y Cuevas Nin fueron apresados el 18 de diciembre del 2004 cuando iban en un camión que conducía el primero en el que las autoridades encontraron 1,387 kilos de cocaína, por lo cual también fue apresado también ese día el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien luego fue extraditado hacia  Estados Unidos donde está siendo juzgado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas