Demandan al Estado y funcionarios

Demandan al Estado y funcionarios

La empresa Granos Nacionales, S.A interpuso una demanda en contra del Estado Dominicano y los funcionarios miembros de la Comisión Para las Importaciones Agropecuarias, a los que imputan  irregular actuación administrativa en la asignación de contingentes arancelarios del DR-CAFTA  en el periodo 2007-09, en el renglón de frijoles de Estados Unidos (habichuelas).

La demanda interpuesta el martes por los abogados de la empresa, Olivo Andrés  Rodríguez Huertas y Emil Chahín Constanzo, persigue una condena solidaria por 150 millones de pesos e implica a Salvador Jiménez, secretario de Agricultura; José Ramón Fadul, de Industria y Comercio, y José Manuel Bonetti, Administrativo de la Presidencia. También a los ex titulares de  Industria y Comercio, Francisco Javier García y Melanio Paredes.

Según Granos Nacionales, S.A, empresa con más de 40 años e importadora tradicional de habichuelas,  por efecto de  la práctica denunciada han perdido alrededor de RD$150 millones.

Al respecto, explicaron que se debe a que  se han visto privados de  comercializar  casi  3,560 toneladas métricas que según su argumentación  les correspondían durante ese período.

Las claves

1. Favorecen a otros

De acuerdo con los abogados de la empresa, los citados funcionarios han actuado así para favorecer a personas sin tradición en el mercado, así como a organizaciones no gubernamentales.

2. Bajan  su participación

En rueda de prensa en la Torre Empresarial,  la empresa dijo que por esas acciones  su participación en el mercado de importación de habichuelas ha bajado de 42.31% en 2007, a 17%  este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas