Demandan castigar quiebras

Demandan castigar quiebras

POR ODALIS MEJIA
Con un llamado a que se haga justicia y se castigue a los responsables de las quiebras bancarias, representantes de organizaciones populares participaron ayer en la “Jornada Nacional contra la Impunidad de los Fraudes Bancarios”, organizada por Participación Ciudadana en 38 municipios del país.

Algunos de los asistentes deploraron como se “hipotecó” el futuro de una nación completa por las malas prácticas y la corrupción de autoridades y banqueros a un costo financiero no cubierto de RD$160,000 millones, según Participación Ciudadana.

Durante la jornada se escucharon testimonios individuales de personas humildes que como Julia Alicia Mejía, quien tenía una sala de tarea en Villa Juana, perdió ahorros y un seguro de vida en Baninter por RD$500,000.

Antes había sido defraudada con otro seguro de vida por 50 mil pesos en la desaparecida compañía Latinoamericana de Seguros. “Tuve que cerrar mi salita de tarea por esa situación y miren como estoy, pero no nos podemos encerrar en el caso Baninter…tenemos que llegar a todos los banqueros que hacen mucho daño económico porque esta va a seguir si no lo hacemos”.

Arias participó en la jornada realizada en el Centro Bonó junto a miembros de diferentes organizaciones de base. Allí Carlos Ramírez, representante de una entidad de consumidores, cuestionó que aún no hayan sido condenados algunos responsables de las quiebras y que por el contrario se paseen burlándose de la población.

Mientras que en el politécnico Santa Ana de Gualey, Maritza García de la organización Despierta Mujer demandó que se hagan más transparente para la población las operaciones de los bancos para que los usuarios estén más informados y no vuelvan a ocurrir más fraudes.

Los que se reunieron en Santa Ana realizaron sugerencias por grupos para evitar que se repitan los fenómenos Baninter, Bancrédito y Mercantil, entre las que se destacan la unificación de los ciudadanos para reclamar sus derechos ante las autoridades.

PC

El coordinador de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, junto al director ejecutivo Javier Cabreja y los miembros de esa entidad Isidoro Santana, Alfonso Abreu Collado, Manolo Ortega, Flérida de Ortega, Nurys Paulino, realizaron un recorrido por los talleres e intercambiaron impresiones con los participantes.

Herrera Maluf señaló la necesidad de que por lo menos moralmente la justicia repare el daño, ya que el económico se estará pagando por los próximos 15 años, gracias al desbordamiento en que incurrieron los responsables de las entidades y las autoridades de turno.

 “Queremos elevar esta voz y enviar un mensaje claro de que no somos tontos y no vamos permitir que nos tomen de tontos, que no nos vamos a olvidar, que no nos vamos a cansar ni a dormir con campañas mediáticas  ni con argumentos fuera de la ley y que estaremos vigilante hasta que esto termine como tiene que ser”, expresó frente a uno de los auditorios.

Mientras que Santana criticó que sólo una minoría está sometida a la justicia cuando “mucha gente echó por la basura nuestro ordenamiento jurídico. Todo aquel que violó la ley debe ser sancionado”, indicó.

Cabreja señaló que esos casos no pueden quedar impunes porque el Estado y el sistema judicial no tendrían la calidad ni la credibilidad para enfrentar otros hechos de corrupción, al enfatizar que no se puede ofrecer una salida negociada a los fraudes.

La jornada contra la impunidad se enmarca dentro de las acciones que desarrolla Participación Ciudadana dentro de su programa Transparencia de la Gestión Pública y con la misma se pretende dar seguimiento a los procesos judiciales que se siguen a los imputados en los fraudes bancarios, así como analizar de que manera estas quiebras afectaron directamente a la vida cotidiana.

En la capital algunas de las entidades participantes en la jornada fueron Copadeba, Ciudad Alternativa, Fundecom, Domingo Savio, Codombosco, Codeci, así como juntas de vecinos y clubes de amas de casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas