Según expertos, el Estado dominicano y las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social deben buscar una solución urgente para que los trabajadores suspendidos debido a la pandemia del coronavirus tengan cobertura de Atenciones en Salud por Accidentes de Tránsito.
Alertaron que es altamente preocupante que los trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo por los empleadores no estén amparados por la cobertura denominada Fonamat que ofrecen a sus afiliados las Administradoras de Riesgos de Salud.
Esto a pesar de que las estadísticas que colocan a la República Dominicana como el país donde ocurren mas accidentes de tránsito del mundo debido, entre otras causas, a la manera irresponsable como se conduce en calles, avenidas, carreteras y autopistas, además de la gran cantidad de motocicletas que circulan sin respetar las más mínimas disposiciones legales del tránsito vehicular.
Posición similar externó Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (DIDA), que es una institución del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que ha estado solicitando al Consejo Nacional de Seguridad Social, desde el mes de abril hasta la fecha, la extensión de cobertura para los trabajadores suspendidos y sus dependientes y no se ha resuelto esta problemática.
Marmolejos, envió un comunicado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a fin de resolver este impase.
“En este momento si un trabajador de los que se encuentran suspendidos tiene un accidente de tránsito, puede ser incluso hasta camino al supermercado, no cuenta con la cobertura de los servicios de salud a través del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (Fonomat)”, enfatizó Marmolejos.
La situación antes denunciada esta afectando a cerca de un millón de dominicanos, que son muy vulnerables, no tienen empleos y lo poco que les paga el programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) no les alcanza para comer y mucho menos para hacer frente a los cuantiosos gastos derivados de un accidente de tránsito.
Expertos solicitan, tanto a las actuales autoridades como a las que estarán a partir del día 16 de agosto, que se busque una solución a esta problemática y llevar un poco de tranquilidad a la sociedad dominicana.
En enero de este año se registraron al menos 29 muertes por accidentes de tránsito, lo que continúa poniendo en evidencia el grave problema vial existente en la RD.