Demandan construcción de puente en Los Cocos de Jacagua

<P>Demandan construcción de puente en Los Cocos de Jacagua</P>

SANTIAGO.- Los moradores de la comunidad de Salamanca en el distrito municipal Los Cocos de Jacagua, de esta ciudad, piquetearon este martes las instalaciones de la Junta Distrital en demanda de que las autoridades terminen la construcción del puente que comunica a esta localidad y repare las calles y caminos vecinales.

Los protestantes dijeron que los más afectados por la falta del puente son los estudiantes de la escuela local, a quienes se les dificulta asistir a clases en tiempos de lluvia, debido a que el río desborda el badén improvisado por donde se desplazan.

Este martes la Junta Distrital fue piqueteada por decenas de moradores residentes en Salamanca y otras comunidades aledañas, incluyendo a los estudiantes quienes portaban carteles demandando la construcción del puente, la reparación de calles y mejorías en el servicio eléctrico.

El señor Saturnino Fernández dijo que luego de varias reuniones con el encargado de la junta distrital, tuvieron que recurrir a la protesta, porque no han recibido respuestas de las autoridades.

“Ya estamos cansados de promesas y promesas. Las autoridades tienen a la comunidad de Salamanca y las demás zonas abandonadas. Allá nada más va la gente a pedir votos pero cuando pasan las elecciones nadie regresa a cumplir lo que prometió”, expresó Fernández.

El estudiante de cuarto del bachillerato, Lino Peralta, narró las precariedades que ha tenido que soportar cuando tiene que acudir a las aulas.

 “Nosotros hacemos todo lo posible para asistir a clases y mientras estamos estudiando los políticos y funcionarios se las pasan haciendo cosas para lo cual no fueron puestos en el cargo.

 Queremos que trabajen por la comunidad y queremos que nos construyan el puente. Estaremos en huelga permanente junto a las demás personas”, destacó el joven. La directora de la escuela local Lépida Ventura, dijo que el centro educativo ofrece docencia desde nivel inicial hasta el nivel medio y que tiene inscritos alrededor de 500 alumnos.

“La comunidad sabe lo que es una necesidad, hemos tenido que fajarnos nosotros mismos a arreglar las calles y caminos vecinales, a pico y pala. Hemos sudado la gota gorda, hemos hecho todo tipo de denunciar y nada que se nos resuelve, ni siquiera en un motor se puede transitar”, dijo Ventura. Se defiende. 

El encargado de la junta del distrito municipal Los Cocos de Jacagua, Elías Castro, defendió su gestión y explicó que las obras están siendo ejecutadas paulatinamente, tomando en cuenta las más prioritarias y dependiendo de los recursos con que cuentan en su oficina.

“Los contratistas se les paga un mes si y un mes no, porque no tenemos dinero para cubrir todas las obras juntas. Salamanca es privilegiada porque ya comenzamos a construir ese puente y también está pendiente otro en esa zona, pero tienen que esperar que tengamos recursos”, explicó Castro.

Reiteró que la junta distrital va a trabajar con las obras en base a las posibilidades económicas. La construcción de de los dos puentes conlleva una inversión de RD$1.2 millones cada uno, el primero de los cuales está apenas en un 5% desde hace dos años.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas