Fue celebrado en esta ciudad el segundo congreso internacional “Eduquemos sobre el Autismo”, una condición que afecta a una de cada 36 personas a nivel mundial, pero que en la República Dominicana, a pesar del aumento de la demanda de servicios de esta población, no existen datos estadísticos, tampoco cuenta con estructuras educativas ni suficiente personal capacitado para atender estas necesidades.
El cónclave, realizado en el Anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue auspiciado por las fundaciones Refidomsa y Manos Unidas por Autismo, para crear conciencia y fomentar la inclusión de las personas con autismo.
Participaron investigadores internacionales y dominicanos y analizaron diversos aspectos relacionados con esa condición que afecta a millones de personas en el mundo.
Puede leer: Director de la DGII afirma Administración Tributaria `brilla´ como nunca antes
Odile Villavizar, presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, explicó que cada día hay más personas afectadas con autismo que requieren servicio en el país, pero que la respuesta del Estado dominicano es mínima por la falta de suficientes profesionales capacitados para enfrentar la demanda.
“Por falta de suficientes profesionales capacitados, como psicólogos y psiquiatras, muchas personas, niños y niñas y adolescentes se quedan fuera de recibir atenciones y también fuera de las escuelas”, afirmó.
Dijo que en el país no hay 25 profesionales que puedan dar atenciones a los afectados con espectro autista, lo que obliga a muchas familias llevar a sus parientes fuera del país, representando un alto costo que no todos pueden asumir.
Al ofrecer la bienvenida a los asistentes al Congreso, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y de la Fundación Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, expresó el compromiso y la satisfacción de apoyar estos eventos.
“El autismo es una condición que afecta a muchas familias y comunidades en todo el mundo, y nuestra misión en la Fundación Refidomsa es brindar apoyo, crear conciencia y fomentar la inclusión de las personas con autismo”, dijo.
Considera que el congreso representa una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que ayuden a avanzar en el entendimiento y apoyo a las personas dentro del espectro autista.
Una de las expositoras, la psicóloga Cilia Nogales, de España, habló del impacto del duelo en autismo, donde hizo referencia a la pérdida de ilusiones que los padres tienen de sus hijos, cómo afrontar las diferentes etapas hasta llegar a la fase de aceptación, para encontrar estabilidad emocional y comenzar a contribuir al crecimiento y desarrollo del nuevo hijo.
El cónclave tuvo la coordinación de Franklin Soriano, encargado del Plan Social de Refidomsa, Diosmarys Peralta, directora ejecutiva de la Fundación Refidomsa, y Odile Villavizar, presidenta de Manos Unidas por Autismo.
Incluyó ponencia de la psicóloga Rocío Ruiz, de los Estados Unidos y entre los expositores locales se encontraba Yeremy Bautista, entre otros profesionales de la conducta.