Demandan investigación independiente sobre expediente de coronel de la escolta de Luis Abinader

Demandan investigación independiente sobre expediente de coronel de la escolta de Luis Abinader

Ramón Antonio Guzmán Peralta, coronel de la Policía Nacional.

Más de 50 diputados, así como pasados altos funcionarios, reconocidos juristas, profesionales e intelectuales demandaron hoy “una investigación profunda e independiente”, que determine «los verdaderos responsables de ordenar la actuación irregular de los fiscales» y el involucramiento del coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la escolta del candidato presidencial Luis Abinader, en lo que para entonces fue calificado como un sabotaje al voto automatizado que causó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado.

“No tenemos dudas de que esta investigación independiente, de llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias, revelaría el interés político y participación de la jefatura del Ministerio Público y la Policía Nacional, en un expediente falso lo cual implica graves violaciones a disposiciones penales vigentes; a la Constitución de la República, que expresamente prohíbe la participación de los miembros del Ministerio Público en asuntos políticos, aún cuando sean lícitos; así como a su régimen disciplinario”, exponen.

«Una vez concluida la investigación y comprobadas las acciones ilegales en que se incurrieron, es imperativo el sometimiento de los responsables ante las instancias judiciales correspondientes, sin exclusión alguna», puntualiza el documento que suscriben los ex cancilleres Pedro Padilla Tonos,José Augusto Vega Imbert y Frank Guerrero Prats.

El documento analiza que la mayoría de la sociedad dominicana siente  desconfianza y preocupación por la presunta  falta de interés y  compromiso que demuestran las autoridades en aplicar las normas legales tendentes al adecentamiento de la administración pública, sin lo cual, a su juicio, es imposible erradicar para siempre las prácticas y conductas contrarias a la ética y a una transparente gestión.

«En el país no existe una fortaleza institucional con la capacidad de garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos afectados en sus derechos por decisiones y acciones de los organismos públicos» ponderan los también suscribientes del escrito,  juristas Hipólito Herrera Pellerano, Luis Nelson Pantaleón, Nicolás Almánzar, Roberto Álvarez, Eric Raful, Fernando Langa, Ana Isabel Messina, Héctor Cocco Castillo, Leonardo de Moya, Vinicio Abreu, Félix Damián Olivares, Persiles O. Pérez M., Pedro Catrain, Martín Bretón Sánchez, Amauris Vásquez, Armando Paíno Henríquez y Guillermo Estrella

Firman además personalidades de diferentes ámbitos, como Juan Bolívar Díaz, Joel Santos Echavarría, Alejandro Fernández W., Manuel Robles, César Pérez, Andrés Vanderhorst, Ludovino Sánchez, Heiromy Castro, María Teresa Cabrera, Jaime Roca, José Rijo Presbot, Ángel Alba Dauhajre, Radhames García, Consuelo Majluta Villanueva, Mario Fernández, Homero Figueroa, Eduardo del Orbe, Pedro Figueroa, Johnny Dauhajre hijo, Delmis Hichez, Amaury Sánchez, Víctor Castro, Paula Disla,  Rafael Fiallo y Eric Rivero.

Desconfianza. “Pocos dominicanos confían en que el Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo, tenga la voluntad de aplicar las correspondientes sanciones disciplinarias de las que son pasibles los fiscales actuantes en el allanamiento y apresamiento ilegal del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta», precisan.
“No debemos olvidar que estos actos ilegítimos se ejecutaron sostenidos en una falsa imputación basada en una investigación violatoria de los derechos de dos ciudadanos inocentes con el único propósito de conseguir beneficios electorales espurios al tratar de involucrar aviesamente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en un supuesto sabotaje contra las elecciones municipales del 16 febrero”, precisa el documento.
Fundamentan que la sociedad dominicana no puede permitir que permanezca sin esclarecimiento y sanción un hecho que, dicen,  involucra a las instituciones responsables de garantizar el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

“Por esta razón, solicitamos a la sociedad organizada, medios de comunicación, instituciones de derechos humanos, legisladores, juristas progresistas y personalidades independientes preocupadas por la institucionalidad del país, unirse al reclamo de que sea llevada a cabo la indagatoria», señalan tras  rechazar “rotundamente la existencia de un régimen de impunidad. ¡Nunca como ahora los hechos exigen justicia!”, concluyen.

Diputados. El documento es suscrito además por 51 diputados, entre ellos Alfredo Pacheco, Gloria Reyes, Olmedo Caba, Josefa Castillo, Ulises Rodríguez, Faride Raful, Orlando Martínez, Ginette Bournigal, Frank Paulino, Emmanuel Bautista, Ceila Encarnación, Elías Báez, Jean Luis Rodríguez, Adelis Olivares, Miledys Suero, Melvin Lara, Welligton Arnaud y Franklin Romero.

Suscriben además el reclamo los diputados Rafael Arias, Venerado Castillo, José Santana, Alexis Jiménez, Napoleón López, Juan Medina, Julio Fulcar, Darío Zapata, Pedro Tineo, Jacqueline Montero, Robinson Díaz, Edward Jorge, Agustín Burgos, Adalgisa Abreu , Víctor De Aza, Nicolás López, Ricardo de los Santos y Nidio Encarnación.
También Juan Maldonado, Juan Maldonado, Lía Inocencia Díaz, Manuel Andrés Bernard, Ángel Ogando, Radhamés González, José Luis Rodríguez Hiciano, Wandy Batista, Dionisio De la Rosa, Sergio Moya, Luis Sánchez, Bernardo Alemán, Israel Terrero, Ronald Sánchez, Ramón Bueno y Manuel Florián.

Publicaciones Relacionadas