Demandan la construcción vía Hato Mayor-Bayaguana

Demandan la construcción vía Hato Mayor-Bayaguana

POR IVAN SANTANA
HATO MAYOR.-
Residentes en más de 20 comunidades de esta provincia demandan del Gobierno la reanudación de los trabajos de construcción de la carretera que une esta demarcación con el municipio de Bayaguana, en Monte Plata. El mal estado de la vía dificulta el tránsito vehicular y ocasiona serias dificultades a las personas que residen en las comunidades de El Manón, Cerro Bohío, Los Cocos, Libonao, Las Cañas, Lajas, Yabano, Los Manantiales, La Lima, La Sierra, Capote, El Puerto y otras.

El agricultor Felipe Santana Tolentino, oriundo de la comunidad de Los Manantiales, dijo que desde hace más de 40 años vienen solicitando a los diferentes gobiernos la construcción de la importante vía.

Indicó que en numerosas ocasiones se han hecho anuncios y hasta mediciones, “pero ningún gobierno ha ejecutado la obra, pese a que es una necesidad para los moradores de aquí.

Señaló que en 1978 el gobierno de don Antonio Guzmán la carretera fue acondicionada, y en los dos primeros años de la gestión de Hipólito Mejía fueron construidos seis puentes y se acondicionó la vía.

Manifestó que los puentes sobre los ríos Oveja, Laja, Corral Falso, Libonao, Caraba e Higuamo están en su fase final.

Añadió que estos revisten gran importancia, ya que en época de lluvia esos ríos suben su caudal y se les dificulta el paso a los que moradores de las comunidades de la zona.

Producto del mal estado de la carretera, el transporte de pasajeros en camionetas ya ha desaparecido, y sólo quedan ofreciendo ese servicio los motoconchistas, los cuales se aprovechan de la situación para cobrar a los usuarios altas sumas de dinero.

“Esta situación ha provocado que gran parte de los residentes en esas comunidades se estén trasladando a Hato Mayor y a otras poblaciones del Este, ya que no han tenido ningún apoyo de los gobernantes. Santana Tolentino consideró que los gobiernos deben preocuparse porque haya una migración de la ciudad hacia el campo, “y eso se puede lograr a través de programas de acondicionamiento de carreteras, caminos vecinales, electrificación, construcción de viviendas y agua potable.

Sugirió, además, la implementación de un programa de compra de maquinarias para la preparación de terrenos y el otorgamiento de préstamos a largo plazo y a bajos intereses, para que los campesinos puedan desarrollar sus cultivos.

Entiende que el Gobierno debe implementar otros proyectos en beneficio del campo, como son la crianza de cerdos, pollos, ovejas, chivos y la ganadería.

También, un programa de reforestación de los ríos y arroyos, así como la construcción de policlínicas, escuelas, centros tecnológicos, lugares de recreación e iglesias. “Si esto se lleva a cabo, la situación del campo cambiaría de manera significativa”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas