Demandan la renuncia   presidente Guatemala

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/BBC6BD91-D827-463F-801F-E365F549558F.jpeg

GUATEMALA.AP. Miles de guatemaltecos salieron a las calles ayer para exigir que el presidente Alvaro Colom abandone el cargo tras haber sido acusado de ordenar el asesinato de un abogado, mientras que otros miles pidieron que se quede en el puesto.  “­Fuera, fuera, fuera!”, coreaban los manifestantes que piden que Colom abandone su cargo mientras se le investiga, agrupados en la plaza frente a la municipalidad de la capital.  A quince cuadras de distancia, los simpatizantes del mandatario gritaban a todo pulmón la consigna de “­se queda, se queda el presidente se queda!”.  Ambas protestas concluyeron sin que hubiera incidentes entre uno y otro grupo. 

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente luego que el mandatario fuera acusado por un abogado asesinado de ordenar el crimen. Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos de ser los autores del homicidio. 

Miles de manifestantes, la mayoría de ellos con prendas blancas, se reunieron en la municipalidad capitalina. Aunque estaba previsto que desfilaran hacia el parque central, los organizadores decidieron quedarse para evitar choques con la manifestación en favor del mandatario, que ocupó dicha plaza desde la mañana.  Al retirarse, los manifestantes de camisas blancas llenaron dos kilómetros de una de las principales avenidas del país. Este grupo está conformado mayoritariamente por guatemaltecos de clases media y media-alta.  En esa plaza, el alcalde y expresidente Alvaro Arzú, vinculado a la elite industrial y agropecuaria del país, hizo ondear la bandera de Guatemala a media asta, y también colocó a media asta una bandera negra con el escudo municipal. Normalmente, la bandera de la ciudad es blanca.   Al cierre del acto, habían recabado unas 25,000 firmas para presentar la solicitud al Congreso.

Las claves

1. La acusación

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente luego que el mandatario fuera acusado por un abogado asesinado de ordenar el crimen.

2.  El video

Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom y a la primera dama Sandra Torres  de ser los autores del homicidio.