Demandan las Edes por $508 millones

Demandan las Edes por $508 millones

POR FIOR GIL
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) informó ayer que el viernes pasado interpuso una demanda como acreedora de las empresas distribuidoras del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) por RD$508,198,855. EGE-Haina alega que Edenorte le debe RD$151,626,165 y Edesur otros RD$356,572,690.

Considera EGE-Haina estas distribuidoras se quedaron sin capacidad financiera para cubrir el pago de la deuda, debido a que han comprometido los cobros de una parte importante de sus clientes para cubrir deudas con otras empresas generadoras.  

EGE-Haina entiende que las transacciones que hizo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como administradora de Edenorte y Edesur el 16 de julio pasado se reflejan en los apagones que sufre el país.

Con el acuerdo  de cesión de julio pasado la CDEEE pretende pagar RD$3,078,238,570.22 por suministro de energía con la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, SA (CEPP); el Consorcio Laesa, Ltd; el Complejo Metalúrgico Dominicano, CxA (METALDOM); la Transcontinental Capital Corporation, Ltd. (Seaboard) y ELECNOR, S.A.

Dijo que resulta preocupante que CDEEE cediera el cobro de cera de US$3,000 millones a cinco empresas específicas el crédito futuro y eventual de una lista determinada de clientes.

En opinión de EGE-Haina esta suma, dada la situación actual y la manera en que esto repercute en el desarrollo del país, debería acreditarse al pago de los generadores para garantizar la compra de combustible e ir solucionando el problema de los apagones «y no al pago de lucro cesante que tanto le ha costado al pueblo dominicano».

“Esta suma no ingresará ya nunca en el patrimonio de la CDEEE, ni de Edenorte ni de Edesur; que por demás, a su vez Edenorte y Edesur han comprometido las recaudaciones de los cobros los clientes cedidos por un período de dos años, para pagar deudas a esas cinco empresas en ventaja sobre otros acreedores,” planteó EGE-Haina.

Advierte que esto aumentará el “empobrecimiento de Edenorte y Edesur, las cuales de por sí no disponen de capacidad de pago.”

«EGE Haina entiende, que estas operaciones no sólo inducen a un mayor porcentaje de apagones, pero además, contravienen los principios fundamentales que deben imperar en un sector regulado y de alto interés social, como es el sector eléctrico; entre los que podemos mencionar el equilibrio económico, la equidad y la solidaridad entre los agentes del sistema», planteó EGE-Haina en su comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas