Demandan liberar franjas de espectro para construir redes móviles de banda ancha en la región

<P>Demandan liberar franjas de espectro para construir redes móviles de banda ancha en la región</P>

Tras considerar la Banda Ancha como una herramienta valiosa para ampliar las oportunidades de los individuos, la inclusión, la igualdad y la democracia,  la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores de América Latina, el Caribe y España REGULATEL-AHCIET, demandó que las políticas públicas tendentes a conseguir la inclusión digital y sostenibilidad de las redes, contemplen “la liberación de franjas de espectro para la construcción de redes móviles de Banda Ancha, que permitan ampliar la competencia y la oferta de los servicios” en la región.

La Cumbre, celebrada los días 18 y 19 de este mes en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de la Ciudad Colonial, sostuvo en sus conclusiones y recomendaciones que “estas nuevas franjas deben ser evaluadas para determinar los mecanismos de valoración de forma que posibiliten ofrecer servicios avanzados a la población a precios compatibles con su poder adquisitivo”.  

Las conclusiones y recomendaciones de la Declaración de la XIV Cumbre REGULATEL-AHCIET, realizada por primera vez en la República Dominicana, fueron firmadas por el doctor David Pérez Taveras, presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones (REGULATEL) y del consejo directivo del Indotel, y Antonio Carlos Valente, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

El cónclave, que analizó el tema: “Banda Ancha: El desafío para Latinoamérica de inclusión digital y sostenibilidad de las redes”,  demandó la adopción de mecanismos innovadores de gestión del espectro que faciliten el intercambio y la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico en América Latina y el Caribe.

También, la reforma de los actuales mecanismos de financiación de los programas de universalización de los servicios (Fondos de Servicio Universal, fondos públicos de subsidio, etc.) para que pasen a cubrir también los accesos de Banda Ancha, garantizando que su aplicación esté en consonancia con el resto del régimen regulatorio y no provoque distorsiones de incentivos a la inversión ni del mercado.

Propuso el incentivo a la cooperación público-privada con  participación de todos los actores – gobierno, empresas, academia, sociedad civil y organismos internacionales –  para alcanzar los objetivos propuestos.

La Cumbre reclamó “la disminución de las barreras administrativas a la instalación de infraestructuras para la operación de redes (antenas, derechos de paso, entre otros.), en especial las establecidas por las autoridades locales”, así como  “la adopción de normativa que facilite el acceso a terrenos públicos, incluidos los ferrocarriles, redes eléctricas y redes de carreteras de los operadores con licencia”.

Planteó la necesidad de que “las nuevas infraestructuras públicas (carreteras, red eléctrica, etc.) contemplen canalizaciones para poder albergar redes de comunicaciones” y “la actualización de la política fiscal más acorde a la realidad del sector y a su influencia en el desarrollo de la economía nacional”.

Esbozó, asimismo, que los países de la región flexibilicen “las condiciones de otorgamiento de licencia y el establecimiento de un régimen de licencias (Autorizaciones Generales) que esté claramente dirigido a lograr un conjunto de objetivos políticos definidos, entre ellos acelerar el despliegue de la Banda Ancha y el acceso al mercado”.

Igualmente, consideró necesaria “la adaptación de los marcos regulatorios para eliminar normas discriminatorias que favorecen a una empresa o industria sobre otra en un mercado de servicios convergentes”.

Para sostener sus planteamientos, la Cumbre consideró “que la Banda Ancha es una herramienta valiosa para ampliar las oportunidades de los individuos, la inclusión, la igualdad y la democracia.

Agregó que los servicios de Banda Ancha revisten una importancia fundamental para el desarrollo social y económico de la región y que el Internet tiene que soportar y manejar cada vez más señales de vídeo, debido al aumento de la popularidad de las redes sociales, el uso creciente de Internet móvil y las perspectivas asociadas a la “Internet de las cosas”.

En ese sentido, los participantes en la Cumbre REGULATEL-AHICET explicaron que el crecimiento de los servicios de banda ancha sobre redes inalámbricas está ejerciendo una enorme presión sobre todo tipo de recursos limitados, incluyendo derechos de paso, ductos y especialmente, el acceso al espectro radioeléctrico necesario para Internet de Banda Ancha.

Igualmente, reflexionaron acerca del espectro radioeléctrico en el sentido de que se trata de “un recurso valioso y en muchos lugares, un medio crucial para conseguir que el acceso a la Banda Ancha sea posible, cuando el coste del tendido de cable de línea de la infraestructura no resulta económicamente viable”.

Digitalizar radiodifusión liberará gran cantidad de espectro

Entienden que a través de la digitalización de la radiodifusión en la región, se liberan cantidades significativas de espectro – el llamado «dividendo digital» – que incluye la banda 700 MHz, la cual se espera sea útil para fines de telecomunicaciones, principalmente para servicios móviles de Banda Ancha”.

Explicaron que el imponente desarrollo de la penetración móvil en la región hace de esta tecnología una buena opción para llevar la Banda Ancha hacia amplias capas de la población y que los reguladores son conscientes de la importancia de generar un marco regulatorio que acelere la expansión de la Banda Ancha y que sea acorde con la evolución del mercado.

Destacaron que la importancia de la digitalización de las redes de los países en el contexto de sus estrategias nacionales de desarrollo y de la política económica nacional, está generando el incremento de la inversión financiera pública y la concretización de acuerdos de asociación público-privado, a menudo instrumentados a través de fondos de estímulo económico.

Expresaron que con el advenimiento de la convergencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión, muchos países han simplificado su regulación para apoyar el desarrollo de servicios convergentes e innovadores que permite ofrecer la Banda Ancha.

En ese aspecto razonaron que los Fondos del Servicio Universal plantean un desafío especial para los Estados, que deben dar respuesta a los nuevos requerimientos de conectividad, multisectoriales y de alta velocidad, sin crear distorsiones en el mercado.

Puntualizaron que resulta de vital importancia la conectividad Internacional de Internet para el desarrollo de la economía y de la sociedad en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas