Demandan más inversión para que Duquesa funcione

Demandan más inversión para que Duquesa funcione

Los problemas que afrontan los ayuntamientos y las compañías contratadas para la disposición final de la basura   en el  vertedero de Duquesa se deben a que la empresa contratada para darle tratamiento y manteniento a dicho vertedero no invierten lo suficiente en  la adquisición de   equipos para remover y  procesar cerca de 5 mil toneladas de basura que se depositan  diariamente en dicho vertedero, pese a que reciben al año más de cien millones de pesos de los cabildos.

La afirmación la hizo el doctor Plutarco Jáquez, secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, quien declaró que los cabildos que depositan basura en el vertedero de Duquesa pagan un millón de pesos cada mes a la compañía Lujan, arrendataria de la administración del vertedero.

Indicó que esa suma representa al año algo más de cien millones de pesos.

El funcionario dijo que la compañía Lujan, que dirige Max Dasilva, no dispone de  una pala mecánica, un gredar ni otros equipos indispensables para hacer un trabajo con un mínimo de eficiencia.  

Plutarco Jáquez declaró que entre los ayuntamientos que pagan un millón de pesos mensuales a la compañía Lujan se hallan el del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Este y otros.

Destacó que en el caso del Ayuntamiento de  Santo Domingo Oeste, en esa demarcación de la provincia de Santo Domingo la empresa Higiene Integral, contratada para la recogida y disposición final de la basura, hace su trabajo, y que lo mismo hace el cabildo en 14 delegaciones ubicadas convenientemente para el servicio desde el año 2002, cuando Francisco Peña fue elegido como el primer síndico de dicho municipio.

Indicó que producto de que la compañía Lujan no dispone de equipos, “los residuos solidos se acumulan y se acumulan hasta convertirse en un problema”.

 Jáquez dijo que la basura ocupa ya parte de la carretera de acceso a Duquesa y prácticamente arropa el local de la oficina donde se registra  la  que se deposita diariamente en el vertedero de Duquesa por los cabildos. 

Publicaciones Relacionadas