Demandan paguen a 2 niñas haitianas indemnización ordenó Corte derechos

Demandan paguen a 2 niñas haitianas indemnización ordenó Corte derechos

POR ODALIS MEJIA
La Mesa Nacional para las Migraciones demandó del gobierno dominicano cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, de ascendencia haitiana, a quienes ordenó regularizar la ciudadanía y el pago de una indemnización de US$22,000.

La sentencia, dictada el  siete de octubre de 2005, ordena al Estado dominicano a reformar el sistema de registro de nacimientos; garantizar el acceso a las escuelas de todos los niños, independientemente de su ascendencia u origen; llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio; entre otras medidas.

Al hablar en nombre de la Mesa para las Migraciones, Eddy Tejeda señaló que el pasado mes de julio el canciller  Carlos Morales Troncoso le manifestó al secretario general de la Organización de Estados Americanos que el gobierno cumpliría la sentencia y, sin embargo, esto no se ha hecho. Dijo que aunque las niñas están asistiendo a la escuela, sufrieron muchos traumas durante cuatro años, ya que el sistema educativo no las aceptaba.

En otro punto la Mesa afirmó que en los primeros seis meses del año el Estado ha repatriado a 16,111 haitianos dentro de una política migratoria en “base a expulsiones colectivas sin las debidas garantías judiciales”. Señaló que esas repatriaciones violan además el derecho a la no discriminación, afectando a las familias, la niñez y los derechos a la nacionalidad, el nombre, la libertad de circulación y la residencia.

Consideró que producto de la ausencia de una política  que incentive la migración regular de personas se produjo la tragedia en la que murieron 25 personas en enero de este año, asfixiadas en una furgoneta que las trasladaba desde Haití por la frontera.

Criticó que las víctimas de la trata son consideradas inmigrantes ilegales y la respuesta es la deportación inmediata, sin brindarles protección adecuada  a las víctimas,  sin investigar y enjuiciar a los traficantes. Deploró también que no se haya llevado  a cabo  el plan de regularización migratoria previsto por la Ley de Migración, la cual todavía carece de reglamento para su aplicación.

Además, mostró su preocupación  por el incremento de los viajes en yola y  la discriminación  existente con dominicanos deportados desde los Estados Unidos, a quienes no les ofrece ninguna oportunidad de empleo en el país.

También reclamó al Congreso Nacional ratificar la Convención Internacional de 1990 sobre los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.

Ante las situaciones antes descritas, la Mesa para las Migraciones anunció la celebración de la jornada por los derechos de las personas  migrantes, con la realización de un concierto multicultural en el Centro Cultural de España, este viernes 15 de septiembre. Ese mismo día a las 7:30 se celebrarán diferentes misas en Dajabón y el 21 de septiembre habrá un seminario en el Colegio Médico Dominicano.

La Mesa Nacional para la Migraciones está  integrada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitiano, Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente, el Comité  Nacional por los Derechos Humanos, Instituto para el Desarrollo Social, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas