Demandan Rajoy explique plan reducir déficit en España

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/707C1F9A-A578-4897-A9CA-2C32960DC949.jpeg

Tras la victoria de Mariano Rajoy en España, ha surgido una fuerte presión para que éste ofrezca  más detalles de sus planes para conseguir reducir el déficit que  heredará de José Luis Rodríguez Zapatero. 

“El mercado está perdiendo la paciencia ya que no hay actualmente sobre la mesa ningún plan tangible”, aseguró a la agencia de noticias Bloomberg el analista de Barclays Wealth, Fadi Zaher.

“Rajoy necesita moverse rápido, centrándose en la agenda de crecimiento pero al mismo tiempo tomando las medidas presupuestarias necesarias para cumplir con los objetivos fiscales”, explica Riccardo Barbieri, economista jefe para Europa de Mizuho Financial.

 “Aunque las actuales caídas en los mercados españoles son parte de una tendencia europea, España claramente se ha comportado peor en las dos últimas semanas”, añade Barbieri.

Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo, dijo ayer que no sabía quién iba a guiar la política económica del Gobierno. Miguel Arias Cañete, exministro, ministrable y jefe del comité electoral del partido, pidió ayer  tiempo a los mercados, en línea con lo que dijo la semana pasada Rajoy, que pidió media hora a los mercados, que parecen poco dispuestos a dárselas.

De momento, la temperatura del mercado se podrá volver a medir hoy  con la subasta de letras a 3 y 6 meses que tiene que realizar el Tesoro. Ayer, de momento, la bolsa española ha sido la peor de Europa, solo superada por la italiana.

El principal indicador de la bolsa de España, el Ibex, bajó ayer 3.5 por ciento. El selectivo cerró en los 8.021 puntos. La crisis de deuda, con las primas de riesgo disparadas, y la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España centraron el día después de las elecciones, que certificaron un cambio de Gobierno por mayoría absoluta.

“Rajoy no va a tener otra opción más que anunciar un paquete de reformas extraordinariamente duras para convencer a los mercados y a sus socios europeos de que España es distinta de Italia y Grecia”, concluye a la agencia José Antonio Sanahuja, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense.

 “Todavía no han hecho nada, por lo que tiene sentido que no tengan el apoyo del mercado. Es bueno que tengan mayoría, pero la economía global sigue en mal estado, y esto no va a cambiar de un día para otro”, según dijo un trader de bonos a Reuters.

 “Los jugadores del mercado creen que los problemas a los que se enfrentan son tan grandes que casi da igual quien está al cargo”, explicó Louise Cooper, estratega de BGC Partners, al diario The Wall Street Journal.  Cooper añadió que Rajoy tiene la ventaja de la mayoría, lo que debería darle poder suficiente para tomar las decisiones difíciles. “Esto es en teoría, pero en la práctica, hay todavía mucho escepticismo sobre lo que se puede conseguir”, añadió.

Acuerdos

El Banco de España ha decidido finalmente intervenir el Banco de Valencia. A petición del Consejo de Administración de la entidad,  acordó ayer  la sustitución de los administradores del banco por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El FROB

Suscribirá capital del banco por un importe de hasta 1,000 millones de euros y le otorgará una línea de crédito  para asegurar su liquidez. Banco de Valencia se convierte, de esta forma, en la cuarta entidad financiera española intervenida, tras Caja Castilla La Mancha, Cajasur y la CAM.