Demandan revisión sentencia caso periodista García Castro

29_03_2016 HOY_MARTES_290316_ El País6 A

Al cumplirse 43 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) demandaron ayer de la Suprema Corte de Justicia la revisión de la sentencia emitida en el año 1980.

Al depositar una ofrenda floral en la calle Mercedes esquina José Reyes, lugar donde fue asesinado el jefe de Redacción del desaparecido periódico Última Hora, el presidente del CDP, Olivo de León, pidió que la Procuraduría General de la República termine de pronunciarse en torno a esa “sentencia clandestina” que dictó la Suprema Corte de Justicia, en la cual declara libres a los tres principales acusados de la muerte de García Castro.

“Entiendo que los autores intelectuales del crimen de Goyito, como muchos lo conocíamos, deben pagar en la cárcel ese horrendo hecho, con el cual cercenaron la libertad de expresión y silenciaron una voz que contribuía a mantener informada a la sociedad de manera oportuna y efectiva”, expresó De León.

El presidente del CDP anunció que un equipo de abogados del colegio analiza la sentencia que puso en libertad dos de los tres autores materiales del crimen, para determinar si recurren ante el Tribunal Constitucional.

De su lado, el secretario general del SNTP, José Beato, condenó la impunidad, la complicidad y la indiferencia que en todo “este tiempo ha transcurrido, sin que sectores de la sociedad se interesen porque se esclarezcan los culpables de la muerte del periodista”.

“Pedimos la reapertura del proceso mostrenco de la sentencia emitida, en la cual familiares y víctimas no pudieron ser representados”, indicó el comunicador.
Manifestó que los culpables, muertos o no, deben ser sancionados.