Demandan terminación de la carretera Ranchito-Altamira

Demandan terminación de la carretera Ranchito-Altamira

SANTIAGO. Más de  veinte comunidades  y treinta  organizaciones comunitarias demandaron de las autoridades  gubernamentales la terminación de la carretera Ranchito-Altamira,  cuyos trabajos fueron paralizados hace más de dos años.

Los dirigentes de las organizaciones comunitarias, que participaron en una misa de unidad y una caminata, expresaron que esta es una zona de gran potencial ecoturístico, por lo  que la construcción de esta vía sería de gran valor.

Indicaron que en esta zona hay  más de una veintena de comunidades,  que sobre pasan los 15,000 habitantes, y cuenta con una  gran gama de productos agrícolas,  lo que  favorece el intercambio comercial.

La construcción de esta importante obra permitirá unir apropiadamente cuatro  distritos municipales, tres  municipios y  dos de las provincias más importantes del país, a través de una vía panorámica que muestra la belleza natural de la montaña Diego de Ocampo.

Olmedo de León, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), expresó  que tanto a esa entidad  como a las organizaciones campesinas les  resulta absolutamente incompresible e inadmisible que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Constructora Estrella paralizaran una obra de tanta trascendencia para el desarrollo comunitario, interprovincial y turístico, sin valorar la extraordinaria importancia y singularidad de esta zona,  donde se encuentra el área protegida más importante de la región.

“Acorde con el deseo de lograr las legítimas aspiraciones de desarrollo de las comunidades del entorno de la montaña  Diego de Ocampo, demandamos de las autoridades competentes la terminación de esta importante carretera, que fue iniciada en el 2009 por la constructora Estrella,  y luego la paralizó sin justificación alguna”, expresó León.

Señaló que esas comunidades están abandonadas a su suerte.

“Para nadie es un secreto que históricamente el ser humano ha vivido en búsqueda permanente de espacios  alternativos que propician mejores condiciones de  vida y oportunidades asociadas al desarrollo comunitario y la satisfacción de las necesidades fundamentales, y es por eso que estamos en  pie de lucha”,  dijo el dirigente de SOECI.          

El  comité pro-construcción de la carretera lo integran   más de 30 organizaciones,  entre ellas la Junta de Asociaciones Campesinas (JUNACAR), la Fundación Loma y Salud (FUNDELOSA), SOECI, el Club Diego de Ocampo, la Pastoral Juvenil, clubes  de madres de Ranchito, Guazumita, Piche, Manacla y La Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas