Demandan traslado cárcel
de menores de Santiago

Demandan traslado cárcel <BR>de menores de Santiago

SANTIAGO. Moradores del sector Pastor de Bella Vista, de esta ciudad, demandaron ayer de la Procuraduría General de la República el traslado del Centro de Corrección y Rehabilitación de Menores, por considerar que atenta contra la seguridad de los estudiantes de dos centros educativos contiguos al recinto penitenciario.

Decenas de estudiantes, líderes comunitarios y residentes en la zona se lanzaron a las calles, en una marcha que concluyó frente a la gobernación, donde los manifestantes obstaculizaron el tránsito y decidieron permanecer en la vía hasta que el gobernador Raúl Martínez recibiera un documento, en el que  exigen al procurador Radhamés Jiménez Peña, el traslado de la cárcel de menores.

El presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela de Pastor de Bella Vista, Juan Collado, explicó que el centro de corrección está ubicado en medio de la escuela Salustiana Bans Batista, el liceo Pastor, un centro de salud, la iglesia  católica,  un complejo deportivo y un destacamento policial.

Dijo que con frecuencia se presentan situaciones de escapes o motines dentro del recinto penitenciario, por lo que los miembros de  la seguridad lanzan bombas de gases lacrimógenos y perdigones.

“Estamos en proceso de lucha, ya que la Procuraduría instaló esa cárcel en medio de la comunidad. Cada vez que los menores se inquietan dentro del recinto, la seguridad comienza a lanzar bombas lacrimógenas, y nuestros niños se asfixian o han salido heridos de perdigones”, expresó Collado.

La comunidad denuncia que dentro del centro de corrección hay internos de hasta 23 años, que desde fuera se les suministra alcohol y droga, y les facilitan   mujeres a cualquier hora del día o la noche, y señaló que algunos enseñan sus partes íntimas a las niñas de la escuela.

“Desde que se fundó esta cárcel hemos tenido esos inconvenientes. Los internos hacen motines y se escapan. Hay una pared bien alta, por lo que no nos explicamos cómo es que los presos se escapan”, declaró Collado.

Los residentes de la zona amenazaron con suspender el año escolar y provocar una masiva manifestación  en el sector, si no se acata el pedido de traslado de la cárcel de menores.

“Nuestros hijos están primero que los presos y que cualquier gobierno. Queremos que nos quiten esa cárcel. Vivimos en zozobra, porque cada vez que se arma un motín tenemos que salir corriendo a recoger nuestros niños”, expresó   Helena Hernández.

Zoom

Las autoridades

El director del centro de corrección, Enrique Martínez, admitió que el recinto no está ubicado en el lugar adecuado.

Gobernador comprometido

El gobernador Raúl Martínez se comprometió  a reunirse con los comunitarios y escuchar las demandas, para hacerlas llegar al procurador Jiménez Peña. Fijó para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana una reunión con los dirigentes comunitarios y escolares para discutir el tema, pero les aclaró que como gobernador sólo podrá actuar  como mediador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas