Demandan traslado de sacerdote por alegado
respaldo a haitianos

SAN JOSÉ DE LOS LLANOS.- En una actividad del Comité Patriótico Reindependencia, centenares de moradores de esta comunidad demandaron la expulsión del cura de esa feligresía, Cristopher Hartley, porque alegadamente ofrece un respaldo extremo a los haitianos en desmedro de los dominicanos.

Al hablar en el acto, el doctor Pedro Manuel Casals Victoria dijo que ese sacerdote es “muy peligroso” y un “enemigo de la República.”

Expresó que ya no es posible soportar la invasión de haitianos.

Manifestó que esa situación crea un problema no solo de nacionalidad, sino que el país podría convertirse realmente n un “Estado fallido” si no se sacan los haitianos y se protegen los bosques.

Casals Victoria dijo que la invasión haitiana ha convertido en un desierto el 50 por ciento del territorio nacional.

Expresó que la economía y la sociedad dominicanas no soportan la carga de dos millones de haitianos.

Advirtió que el Comité Patriótico Reindependencia está dispuesto a luchar para sacar a los haitianos y a “un agente de haitianización, un extranjero español que se llama Cristopher Hartley.”

El economista y ex funcionario del Estado señaló que ese cura católico trabaja en beneficio de la haitianización del territorio dominicano.

Casals Victoria afirmó que a ese religioso se atribuye haber dirigido a picadores haitianos que quemaron recientemente más de 170 mil tareas sembradas de caña propiedad de los colonos y de los ingenios azucareros, “según una denuncia del Instituto Azucarero Dominicano.”

Manifestó que Hartley se da a la tarea de sacar presos de la cárcel, entre ellos a criminales haitianos.

Casals Victoria informó que ha pedido a las autoridades y a la jerarquía de la Iglesia Católica que saquen del país al sacerdote.

“Tenemos que luchar por que hombres y mujeres de mayor espontaneidad sean capaces de luchar en pos de una República Dominicana libre e independiente”, significó.

Por su lado, la dirigente del Comité Patriótico Reindependencia, Dorka Polanco, denunció que Hartley ocupó 70 viviendas que construyó el Estado en el batey Gautier y las entregó a familias haitianas y agregó que el religioso procura ocupar otras 29 para asentar a sus protegidos extranjeros.

Indicó que Hartley opera siete comedores económicos donde se reparte comida sólo a los haitianos.

Polanco demandó que las repatriaciones de haitianos sean masivas, inmediatas e ininterrumpidas.

“En San José de los Llanos quedamos muy pocas familias dominicanas, porque los haitianos que protege el sacerdote Hartley nos han ido desplazando y dentro de muy poco éste será un territorio ocupado por familias del vecino país”, dijo.

En el acto también habló Heidy Guerrero, hija de Manuel Guerrero (El Panadero), quien fue asesinado de 19 machetazos por un grupo de haitianos a un kilómetro del cuartel de la Policía, expresa la nota del Comité Patriótico Reindependencia.