Demandan una auditoría en el Instituto de Protección al Consumidor

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/53F71B12-615B-481A-A41A-FCD2886E24CE.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Tres  entidades de consumidores solicitaron a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor para conocer el uso de alrededor de RD$57 millones provenientes de la suprimida Dirección de Control de Precios y ante un supuesto derroche de los recursos.

La demanda es realizada por los presidentes de la   Asociación Dominicana de Consumidores, José Hungría Castillo; del Frente Nacional de Defensa al Consumidor, Nelson Minaya,  y de la Fundación Didáctica Dominicana,  Lorenzo Mercedes.

Acusaron a Carmen Meléndez, directora ejecutiva del  instituto, de violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública por negar datos que han solicitado, así como a la Ley de Defensa al Consumidor en lo relacionado con el aporte del Estado a las organizaciones de consumidores para su educación y defensa.

Dijeron a demás que Meléndez ha ofrecido  informaciones falsas a los consumidores, ya que justificó, mediante espacios pagados, las alzas en varios productos de primera necesidad.

Expresaron que esto implica que el consumidor “no tiene a quien recurrir y no hay quien diga nada en su defensa” y muestra de eso es que en los establecimientos comerciales se violan los pesos y medidas.

Criticaron que esto ocurre  pese a que hay    129 inspectores de precios en el  Instituto de Protección al Consumidor, los cuales  no están haciendo nada.

Señalaron  que a más de seis meses de estar en el cargo, Meléndez no ha  redactado los reglamentos de aplicación la Ley de Defensa al Consumidor porque supuestamente no conoce la materia.