Demandan Papa y Vaticano
por  caso abusos sexuales

Demandan Papa y Vaticano<BR>por  caso abusos sexuales

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. AP.  Un hombre de Illinois que dijo haber sufrido abusos a manos de un sacerdote de Wisconsin cuando era niño acusó ayer en una corte federal al papa Benedicto XVI y otros jerarcas del Vaticano de no proteger a los niños de un hombre que sabían era un posible abusador de menores. 

 El demandante, que no fue identificado en los documentos judiciales, dijo que sufrió abusos reiterados por parte del sacerdote Lawrence Murphy cuando estudiaba en la escuela para niños sordos St. John, en las cercanías de Milwaukee.

La demanda dice que los abusos se sucedieron a lo largo de varios años y que en algunos casos Murphy pidió sexo en el confesionario.  El Vaticano, sin embargo, aseguró en un comunicado que la demanda no es más que un intento de atraer atención de los medios y negó haber tenido participación alguna en los abusos denunciados. 

Los archivos.- La demanda pide la entrega de archivos confidenciales del Vaticano con denuncias de abusos por parte de clérigos y una indemnización monetaria de monto no especificado. También pide que se realice un juicio con jurado.  El documento no indica cuándo sucedieron los presuntos abusos. Murphy fue maestro en la escuela de 1950 a 1974. 

Murphy, quien murió en 1998, está acusado de abusos a unos 200 varones en la escuela durante ese período. Su caso volvió a primer plano recientemente al conocerse documentos según los cuales una oficina del Vaticano dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger —hoy el Papa— no aplicó medidas disciplinarias al cura. 

El demandante dijo que escribió dos cartas al cardenal Angelo Sodano en la Santa Sede en las que denunció los abusos de Murphy y pidió ayuda.  Según la demanda, Sodano, Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone conocían las denuncias contra Murphy y se asociaron para mantenerlas en secreto. La demanda dice que estas acusaciones se basan en “información y creencia”, pero no presenta pruebas.  “Ratzinger y Bertone sabían que su inacción y demora causarían perjuicios al demandante y a otros estudiantes sordos”, dice la demanda.   El Vaticano considera que la demanda no tiene ningún fundamento y es un refrito de hipótesis que las cortes estadounidenses ya han rechazado, dijo Jeffrey Lena, abogado de la Santa Sede en Estados Unidos.  

Zoom

Cae otro obispo

DUBLÍN. AFP. El Papa aceptó ayer la dimisión de otro obispo a raíz del escándalo de los abusos sexuales a niños cometidos por religiosos en Irlanda, monseñor James Moriarty, quien admitió que podría haber «cuestionado la cultura imperante» en la Iglesia de su país.  La renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, fue aceptada por el Pontífice, según la norma canónica que autoriza el retiro por «enfermedad» o por «otras razones graves», precisó el Vaticano en un comunicado.  Monseñor Moriarty, de 73 años, fue entre 1991 y 2002 obispo auxiliar de Dublín, diócesis en la que cientos de niños sufrieron abusos sexuales por parte del clero durante décadas.

Ve demonio tras “campaña”

MONTEVIDEO. AFP.  La Iglesia católica latinoamericana, que reúne a la mitad de los fieles del mundo, se ve atrapada por el escándalo de la pedofilia y optó por responder con demandas de perdón y acusaciones a la masonería y al demonio de estar tras una campaña contra el Vaticano.

El cardenal colombiano Darío Castrillón dijo ayer que no se arrepentirá «nunca» por el apoyo que dio a un obispo francés que no denunció a un sacerdote pederasta y aseguró que hay una «persecución contra la Iglesia», acusando a la masonería de estar tras esa campaña.  «No me da miedo decir que en algunos de los casos está por dentro la masonería, unida a otros enemigos de la Iglesia», dijo el cardenal, uno de los primeros purpurados latinoamericanos designados por el fallecido Juan Pablo II para trabajar en la Curia Romana. 

«Lástima que haya idiotas útiles adentro que se prestan para este tipo de persecución», agregó, en declaraciones desde Roma a la radio RCN de Bogotá.  En el centro de la polémica en los últimos días, Castrillón fue reemplazado ayer en una misa que debía oficiar el sábado en Washington para celebrar el quinto aniversario del pontificado del papa Benedicto XVI.  También el cardenal peruano y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró recientemente que hay una campaña internacional contra el Papa: «Esto es obra del demonio», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas