Demandantes de Chevron en Ecuador responden apelación de la petrolera

<P><STRONG>Demandantes de Chevron en Ecuador responden apelación de la petrolera</STRONG></P>

QUITO, Ecuador. AFP. Los demandantes de Chevron en Ecuador entregaron el jueves sus alegatos frente a una apelación de la petrolera estadounidense al fallo que la condenó a pagar unos 19 mil millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía, informó un abogado de la parte acusadora.  

La documentación fue radicada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, tres días después que el máximo tribunal admitiera la casación presentada por la compañía, que tilda la sentencia de fraudulenta.  

«Estamos entregando la respuesta a las falacias de Chevron», dijo a periodistas el apoderado de los querellantes, Pablo Fajardo.  

En el alegato, los pobladores amazónicos niegan cualquier hecho fraudulento en el juicio que se lleva a cabo en la provincia de Sucumbíos (noreste), como sobornos o falsificación de firmas de los demandantes, señaló Fajardo.  

«La prueba es que no tenemos ni un solo revés en las cortes. La evidencia de este crimen está en el suelo y en el agua, no existe necesidad de corromper a nadie», aseguró el letrado.  

Fajardo agregó que también se refuta el argumento de la firma de que tiene éxito en las cortes de Estados Unidos, indicando que en ese país los demandantes han conseguido que 18 tribunales y la Corte Suprema «les den la razón» en diferentes instancias.  

El abogado expresó que un fallo definitivo en la CNJ se conocería en un año, y que en tanto los demandantes seguirán presentando acciones en diferentes países, como ya lo hicieron en Argentina, Brasil y Canadá, para conseguir el embargo de bienes de la empresa.  

«El recurso de casación no suspende la ejecución del juicio. Ya se están embargando cuentas de Chevron en Ecuador (como lo ordenó un juez el pasado 15 de octubre) que son miserables, prácticamente no tienen nada», sostuvo.  

«Próximamente presentaremos acciones judiciales en Colombia y ocho países más en tres continentes», agregó el jurista, al recordar que el 7 de noviembre último un juez dictó el embargo sobre activos de Chevron en Argentina, donde según los demandantes la compañía tiene activos por 2.000 millones de dólares.  

Fajardo estimó que el proceso en Argentina, donde dos subsidiarias de la firma apelaron la medida, demorará de dos a tres años para hacerse efectiva.  

Un grupo de unos 30.000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonía causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas