Demasiado niña para ser mujer, cuando la menstruación llega a los once  años

 Demasiado niña para ser mujer, cuando la menstruación llega a los once  años

Aquí la llaman “hacerse señorita”,  pero la frase en cuestión es sólo una  anécdota. La llegada de la primera regla es un proceso natural de la mujer que forma parte de la preadolescencia el cual, tal como aconsejan los expertos, debe tratarse con la mayor naturalidad posible y enfocarla de manera positiva, ya que en todo este proceso influyen mucho los factores sociales y culturales.

El doctor doctor  Frank Ariza, jefe del  Departamento Obstetricia Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, explica que la menstruación (el período) es una etapa importante de la pubertad en las niñas; es uno de los principales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer.

 “Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad (que suele comenzar entre los ocho y 13 años de edad), sus cuerpos y mentes cambian de muchas maneras. Las hormonas de su cuerpo estimulan nuevos desarrollos físicos; por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo de sus senos. Aproximadamente después de dos  años y medio de que los senos hayan comenzado a desarrollarse, aparece el primer periodo menstrual (12-13 años en promedio)”, explica

Menarquia. Ariza aclara que alrededor de seis meses antes de tener su primer periodo menstrual, las niñas pueden observar mayor cantidad de flujo vaginal transparente. Este flujo es normal. No hay necesidad de preocuparse por el flujo, a menos que genere un olor fuerte o picazón.

De niña a mujer.  La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña. Algunas niñas reciben esas primeras gotitas de sangre con alegría o alivio, mientras que otras experimentan cierto desconcierto e incluso miedo. Independientemente de la reacción, la llegada del primer período menstrual tiene el mismo significado para cualquier niña: es una prueba de que se está convirtiendo en mujer.

Entonces, ¿cómo hablar con su hija sobre la menstruación? el doctor Ariza,  gineco-obstetra, recomienda a los padres  proporcionarles a las niñas  no solo información, sino también consejos y apoyo antes de que llegue el gran día. Es importante que los padres tenga muy claro en qué consiste exactamente el proceso.

Alimentación. En esta etapa además de la salud emocional se requiere una nutrición adecuada.

 El doctor recomienda una alimentación saludable que incluya hierro y calcio, para evitar problemas de salud como la anemia.

“El calcio es importante para la salud futura. Los años de adolescencia son ideales para la construcción de la masa ósea con la ayuda del calcio. Huesos frágiles, en el futuro trae acarreada la osteoporosis y otros problemas de salud”, advirtió.

Así mismo la alimentación de las adolescentes debe incluir: entre  1.800 a 2.400 calorías, proteínas: 10% a 30%, hidratos de carbono: 45% 65%, grasa: entre 25% y 34%, calcio: 1.300 miligramos, fibra: 26 gramos, sodio: no más de 1.500 miligramos.

Doctor  Frank Ariza
La primera vez

El inicio de la menstruación depende de la madurez del aparato genital. Y esta a su vez de la secreción de hormonas que estimulamos de los ovarios que segregan unas glándulas alojadas en el cerebro, la hipófisis y el hipotálamo.

El  doctor  Frank Ariza es gineco-obstetra, con una  sub especialidad en ginecología infanto-juvenil, jefe del Departamento Obstetricia Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y iofrece su práctica privada en el Centro Médico UCE.  Correo electrónico: jeanariza@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas