Demócratas dan respaldo a Bush por guerra Irak

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/AC3BA484-1678-43A2-BBE8-4DCA6692D17E.jpeg

Washington (EFE).- El futuro líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró ayer que los demócratas tenderán la mano al presidente estadounidense, George W. Bush, en asuntos como la guerra en Irak y la economía.

 Reid, que hoy fue el encargado de pronunciar el habitual mensaje radiofónico de los demócratas, subrayó que la decisión adoptada por el mandatario de reemplazar al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por Robert Gates es un buen comienzo para cambiar el rumbo de la guerra.

Bush anunció el cambio de Rumsfeld por Gates el pasado 8 de noviembre, un día después de que los republicanos perdieran la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Reid, que se pondrá al frente de los demócratas en la Cámara Alta en cuanto inicie su nuevo período de sesiones en enero, subrayó que ahora trabajaran juntos y buscaran una manera de avanzar hacia “la estabilización en Irak” y “el inicio del regreso” de los soldados estadounidenses, dijo el senador.

 “En Irak y otros asuntos los demócratas ruegan al presidente que trabaje con nosotros, porque nosotros estamos preparados para ello”, manifestó Reid. Sobre la economía estadounidense, el senador por Nevada subrayó que tenderán la mano a los republicanos “para aumentar el salario mínimo interprofesional, aliviar los impuestos de las clases trabajadoras, recortar los gastos sanitarios y abaratar el acceso a la universidad”.

Por otro lado, anunció que defenderán la ampliación de la investigación con células madre embrionarias.

En julio el presidente estadounidense vetó una ley que ampliaba los fondos públicos para las investigaciones con células madre.

Por último, indicó que EEUU “siempre ha funcionado mejor cuando el Congreso y Washington han operado como querían los padres fundadores (de EEUU): con bipartidismo y un Congreso que actúa independientemente del Gobierno pero es una rama del mismo, y no como un rodillo del Ejecutivo”.

El nuevo período de sesiones comenzará el 3 de enero.