Demócratas derrotan Bush
en los comicios legislativos

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/61ECCDAC-3AAA-4C92-98FD-710955045E53.jpeg

WASHINGTON  (AFP) – Los demócratas, que ya se habían asegurado el control de la Cámara de Representantes, lograron la mayoría en el Senado al ganar la última banca en disputa, en Virginia (este), informaron este miércoles medios de prensa locales.

El demócrata Jim Webb derrotó al influyente senador republicano George Allen en Virginia, permitiendo a los demócratas sumar su banca número 51 en el Senado, contra 49 de los republicanos, de acuerdo a proyecciones de las cadenas de televisión NBC y CBS.

La Cámara de Representantes también quedó bajo control demócrata tras las elecciones legislativas de medio término celebradas este martes, condenando al presidente George W. Bush a una difícil cohabitación en sus últimos dos años de mandato, debido especialmente al rechazo de los electores a la guerra en Irak.

Los demócratas debían imperativamente ganar la banca en Virgina para poder controlar el Senado. Si demócratas y republicanos hubieran igualado en 50 curules cada uno, el Senado quedaría bajo control del partido de gobierno, ya que el vicepresidente Dick Cheney sumaría su voto para lograr mayorías.

Los republicanos, que ocupan la Casa Blanca desde 2001, tenían la mayoría de la Cámara de Representantes desde 1994 y controlaban asimismo el Senado desde hace 12 años, con excepción de un breve periodo entre 2001 y 2003.

Felicita ganadores

WASHINGTON (AP).– El presidente George W. Bush felicitó ayer, miércoles, a los demócratas por la conquista de la Cámara de Representantes y las ganancias en el Senado en los comicios de medio término, al mismo tiempo que anunció la renuncia del secretario de Defensa.

“Fue una paliza’’, admitió el presidente George W. Bush en una rueda de prensa, un día después de las elecciones. “Obviamente estoy decepcionado con los resultados’’.

“Habrá una nueva conducción en el Pentágono’’, dijo Bush al anunciar que Rumsfeld será reemplazado por el ex director de la CIA Robert Gates. “Reconozco que muchos estadounidenses votaron ayer para mostrar su desagrado con la falta de progresos’’ en Irak.

Bush tuvo palabras de aprecio hacia Rumsfeld, al que señaló de ser “un patriota que sirvió a este país con honor y distinción’’.

   Acerca de Gates, dijo que aportará al puesto “nuevos puntos de vista y una gran experiencia como administrador’’.

   El presidente se mostró estoico sobre los resultados de los comicios: “Este no es mi primer rodeo’’.

   Se declaró decepcionado y sorprendido. “De hecho, pensé que ayer lo íbamos a hacer bien… Eso demuestra cuánto sé’’, bromeó.

   La guerra en Irak pesó en la derrota republicana, aseguró el mandatario, “pero creo hubo otros factores’’, como una serie de escándalos de corrupción.

   El presidente dijo que buscará consenso con la nueva presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

   Preguntado sobre las críticas de Pelosi hacia su persona en el pasado, en las que lo tildó de mentiroso y peligroso, Bush respondió: “Yo sé cuándo terminan las campañas y comienza el gobierno. Si uno mantiene rencores en este tipo de trabajo, nunca llega a nada’’.

   Agregó que no es la primera campaña en la que la gente se expresa de distintas maneras.

   La debacle republicana podría consumarse si pierde el escaño senatorial de Virginia, donde la pugna entre los candidatos está muy reñida. Un triunfo demócrata le daría el control total del Senado, y por ende del Congreso.

   Pelosi declaró el miércoles que los estadounidenses “se pronunciaron a favor de un cambio, a favor de un nuevo rumbo para todos los estadounidenses’’.

   Dijo que Bush la llamó para felicitarla, gesto que le agradeció al mandatario y prometió cooperar con él: “El éxito del presidente siempre es algo bueno para un país, y espero que podamos cooperar por el bien del pueblo estadounidense. Me comentó que tenía la misma esperanza y que hablaríamos de eso en el almuerzo de mañana’’.