Dementes haitianos y falta de empleos afectan a Elías Piña

Dementes haitianos y falta de empleos afectan a Elías Piña

La frecuente presencia de inmigrantes haitianos con trastornos mentales y que deambulan por las calles, el deterioro del liceo público, la falta de un mercado para el intercambio comercial y la carencia de fuentes de empleos, son solo algunos de los principales problemas que aquejan a la provincia Elías Piña.
La radiografía la hacen seis estudiantes de esta comarca y una de ellas es Elaine Figuereo, considerada de excelencia, en una comunidad atrapada en la pobreza y el abandono.
Figuereo, estudiante de cuarto grado de bachillerato en el Liceo Gastón Fernando Deligne y con aspiraciones de ser periodista, para ayudar a su comunidad, hizo historia en el Foro Legislativo Para el Desarrollo que realizó la Cámara de Diputados en Elías Piña, en el que alzó su voz para denunciar los males que afectan al lejano Sur profundo, donde afirma que la cantidad de haitianos con demencia amenazan la tranquilidad de los residentes en varios sectores. Figuereo y sus compañeras de curso: Erica Dicent García, Altagracia Adames Ubrí, Leticia Cristal Poché Montero, Ana Cristina Familia Ramírez y María Alexandra Rosario Valdez solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina, que disponga la reconstrucción del único liceo con que cuenta Elías Piña, que actualmente presenta daños en la infraestructura y que no tiene los equipos de computadoras y el sistema de Internet que precisan para efectuar las labores educativas. Profesores del plantel indican que las computadoras son viejas -datan del segundo gobierno del expresidente Leonel Fernández- y no tienen Internet. Las seis escolares participaron en la cámara baja en la entrega del informe de los 15 Foros Legislativos realizados en 11 provincias de la región Suroeste del país, así como en Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, donde el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, les entregó una computadora portátil a cada estudiante. Pero asisten a un liceo sin Internet y sus familias no les pueden pagar el costo de este servicio. Estas jóvenes, en edades de entre 16 y 18 años, desean ser médicas, maestras, psicólogas, por lo que también solicitan al Gobierno construir en Elías Piña un centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas