Democracia AL no soporta más pobreza y desigualdad

Democracia AL no soporta más pobreza y desigualdad

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La persistencia de la desigualdad debilita la democracia en América Latina y pone en riesgo la gobernabilidad, afirmó ayer el presidente chileno, Ricardo Lagos, al inaugurar en Santiago una reunión de Naciones Unidas sobre Democracia.

Lagos fue el principal orador en la inauguración del Seminario «Democracia, Economía y Ciudadanía», organizado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), al que asisten académicos, intelectuales, expertos en política y funcionarios internacionales.

El presidente chileno afirmó que las «insuficiencias» de las democracias y la «insatisfacción» de sus resultados económicos y sociales se han traducido en la persistencia de la desigualdad social.

«Esta incapacidad de superar desigualdades debilita la adhesión a la democracia y puede poner en jaque la gobernabilidad, como ha estado ocurriendo en no pocos de nuestros países», subrayó Lagos.

Agregó que aunque en las dos ultimas décadas América Latina ha dejado de ser gobernada por regímenes despóticos y se ha afianzado el respeto a los derechos de las personas e instituciones, «aún queda un largo camino qué hacer».

Lagos llamó a asegurar la igualdad «con protección social, con respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la cultura» y a desterrar lo que llamó la «democracia del temor»: temor al desempleo, a la vejez, a los accidentes, a la enfermedad y a no tener educación.

También abogó por una voz común de la región para negociar en conjunto la participación en una sociedad global.

Destacó que la globalización avanza aceleradamente, aunque el desarrollo de la institucionalidad multilateral «va a la zaga».

En este contexto, abogó por la reforma al sistema multilateral y anunció que en su próxima visita a Naciones Unidas, a mediados de julio próximo, conversará con Kofi Annan sobre la reforma de Naciones Unidas.

Cómo reconciliar el desarrollo económico con el desarrollo democrático en Latinoamérica, examinar las causas de porqué es la región en desarrollo con más democracia y peor distribución del ingreso, son los temas que centran esta reunión.

Los expertos analizarán además el papel de los Estados en la solución de los problemas sociales de la región, en la que el 43 por ciento de la población vive en la pobreza.

El seminario será el primero de una serie destinados a analizar los resultados del informe sobre Democracia que el PNUD divulgó en abril pasado en Lima.

«Hoy, América Latina es la región más desigual del planeta. Queremos proponer este debate, analizar que tipo de economía da la respuesta a esto», dijo el ex canciller argentino y director del Proyecto sobre la Democracia en América Latina del PNUD, Dante Caputo.

«Esta democracia latinoamericana es muy particular, es un triángulo único en el mundo, porque por primera vez hay un continente enteramente democrático que es pobre y es el más desigual del planeta», agregó en declaraciones a los periodistas.

«*Cuánta pobreza resiste la libertad, cuánta desigualdad aguanta la democracia?, preguntó Caputo.

«Hay que pensar la economía de otra manera, no hay una sola economía de mercado, hay muchas. No es un tabú», subrayó.

Con este planteamiento coincidió la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, la cubana Elena Martínez, quien dijo que «hay que atreverse a reabrir el debate y a que a cada democracia escoja el modelo de economía de mercado que prefiera»

«No hay mercado sin política», subrayó y agregó que un «buen mercado implica buena política, y que la política debe hacer lo que el mercado deja de hacer».

«La democracia es más que un régimen electoral, es una forma de organización que garantiza la ciudadanía civil, política y social», manifestó la funcionaria al intervenir en la inauguración de la cita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas