Democracia, educación y desarrollo

Democracia, educación y desarrollo

La democracia surge en Atenas, Grecia. Actualmente Estados Unidos tiene el gobierno democrático con más influencia en el mundo. La democracia en RD se inició en 1966. Las democracias en países con mentalidades atrasadas como la nuestra, tienen el inconveniente, que funcionan en la misma forma del desarrollo mental de la población, con fluctuaciones e inestabilidad.
Quiero solicitar al Ministerio de Educación, crear un Departamento de Educación a las Familias, para que el niño comience a formarse desde que nace, para que en un futuro se tenga una sociedad inducida a respetar las leyes y buenas costumbres. Ahora se viene gastando en educación el 4% del PIB., pero hay países como Estados Unidos, Cuba y Costa Rica, que invierten sobre el 8% del PIB en educación. Crear eficiencia educativa.
Estamos viviendo la era de la tecnología en los diferentes estamentos económicos, pero se requiere que el sector privado tenga mayor participación en la educación sobre el respeto a las leyes y buenas costumbres, porque la educación comienza por la familia, en el hogar. El Ministerio de Educación y el sector privado tienen que hacer énfasis de llevar a los niños la educación con disciplina, principios y valores, porque el niño tiene que desarrollarse con principios y convivencia pacífica en la sociedad, para garantizar estabilidad.
Estamos en la cuarta República y con raras excepciones, casi todos los gobiernos desde 1844 han tenido cierto grado de corrupción. La pregunta es: ¿Cómo disminuir la corrupción? En Costa Rica, una de las democracias más transparentes de América, en su universidad, están desarrollando un proyecto titulado: “Construcción de Indicadores sobre Corrupción”; porque se habla de corrupción, pero no se ha medido en cada país. Han tratado el tema el Banco Mundial, la OEA y la OCDE. En el país las universidades deberían establecer indicadores de corrupción. Igualmente, la clase pensante y el Congreso, deberían establecer leyes que hagan más transparente la ejecución del presupuesto de la nación.
El presupuesto es uno de los instrumentos de política económica de desarrollo, pero desgraciadamente la corrupción y la demagogia política, lo han convertido en un instrumento de poca eficacia. De ahí la importancia de modificar las leyes electorales, para elegir a mujeres y hombres que piensan en el país y no como ha sucedido, que sólo piensan en asuntos personales y se olvidan del desarrollo económico.
Desde luego, Haití limita mucho el crecimiento de RD. Hay que demandar a la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, hagan un Protectorado de Gobierno en Haití, hasta que ellos logren su desarrollo, de lo contrario la economía dominicana, nunca llegará al desarrollo.
La democracia de RD nunca será estable, mientras la ONU no logre el desarrollo de Haití, porque es difícil, dos países pobres, lleguen al desarrollo económico sostenido. Solicitemos ayuda al Papa Francisco, para que incida en la ONU sobre el desarrollo haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas