“Democracia está siendo atacada en todo el mundo”

“Democracia está siendo atacada en todo el mundo”

Joe Biden

El presidente también subrayó que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias

Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó ayer, jueves, su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la “libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo».

Biden comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.

“La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”, manifestó Biden ante las dos cámaras del Congreso. “Mi propósito de hoy es despertar tanto al Congreso como alertar al pueblo de Estados Unidos que este no es un momento normal”, aseguró el presidente, quien dijo que la democracia estadounidense se encuentra en su peor momento desde la Guerra Civil.

Los inmigrantes

Biden se desmarcó de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), subrayando que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, sostuvo en su discurso sobre el estado de la Unión. Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio.

Mensaje a Putin

El presidente envió ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

“Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riesgo. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño”, argumentó el presidente.

Además, Biden reafirmó su compromiso con la OTAN y se refirió con dureza a unos comentarios que hizo recientemente el expresidente Donald Trump (2017-2021), que se encamina sin rivales hacia la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre.

“Un expresidente estadounidense realmente dijo eso, cediendo, ante un líder ruso. Es indignante. Es peligroso. Es inaceptable”, manifestó Biden.

En concreto, durante un mitin electoral en febrero, Trump arremetió contra la OTAN y afirmó que, si dependiera de él, permitiría que Rusia “hiciera lo que quisiera”, incluso atacar a los miembros de la Alianza que no destinan el 2 % de su PIB a defensa, objetivo establecido por la organización transatlántica y que una veintena de miembros no cumplen.

Asimismo, el presidente aprovechó para rendir homenaje al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien estaba entre los invitados de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y cuyo país acaba de convertirse oficialmente en miembro de la Alianza Atlántica.

Resurgir económico, Gaza

El presidente Biden aseguró anoche que los estadounidenses están escribiendo “la mayor historia de resurgimiento jamás contada” y lamentó que no “sale en las noticias”, pese a que el país crece a un 3 % anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4 %.

Biden aseguró que llegó a la presidencia en 2021 “para llevar el país hacia adelante en uno de los períodos más duros” de su historia, justo en plena caída económica y en emergencia nacional por el covid-19, que provocó una fuerte contracción del PIB y un desempleo de más del 14 %.

También exigió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos a Gaza. Dijo que se esfuerza por un alto al fuego.

Le puede interesar: Secretario de la ONU no ha tenido contacto con Ariel Henry en las últimas horas y no le va a pedir dimitir